“Ilegalidad”, “encubrimiento” y “falta de transparencia”. De acuerdo al ingeniero Almonte, “es una mentira” y “eso no es así”, al sostener que la institución no es explicativa al respecto, ya que no precisa los valores aplicados por impuestos y costos para fijar los precios a los derivados del petróleo.   Tanto Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch criticaron la falta de transparencia en el Ministerio de Industria y Comercio para fijar los precios semanales de los derivados del petróleo.“Eso nada más es una autoincriminación que se hace el Ministerio de Industria y Comercio con esa afirmación”, enfatizó Almonte.


-Un gobierno experto en modificar, cuando el   termino transparencia es transformado en   «confidencial»

-El especialista energético Antonio Almonte criticó la respuesta dada por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) al economista Julio Cordero

-Respuesta íntegra de Industria y Comercio a Julio Cordero

El especialista energético Antonio Almonte criticó la respuesta dada por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) al economista Julio Cordero y comentarista del programa Milagros desde la Z, sobre los precios aplicados semanalmente a los combustibles, y estimó que el Gobierno incurre en “ilegalidad”, “encubrimiento” y “falta de transparencia”. 

Resultado de imagen para industria y comercio rd

Cordero solicitó a Industria y Comercio informe de los valores asignados a cada parte de la fórmula y la manera en que se determinó cada uno de ellos para la Gasolina Premium a RD$ 241.40 el galón; Gasolina Regular a RD$ 228.20; Gasoil Premium a RD$ 198.50 y Gasoil Regular a RD$ 188.50, correspondiente a la semana del 25 al 31 de agosto.

El MICM le respondió a través de un correo electrónico de su Oficina de Acceso a la Información, que “los precios de los combustibles son regidos por la fórmula del precio de paridad de importación. La cual nos dice la Ley 112-00 y su reglamento 307-01, que debemos utilizar los precios internacionales (FOB: Libre abordo) para cada hidrocarburo, excepto el GLP, basado en la publicación PLATTS USGS WATERBONE”.

Continúa: “El FT: flete es un valor promedio ponderado entre los importadores que nos suministran esa información la cual verificamos su veracidad. Por el libre comercio entre la competencia y la discrecionalidad ese dato es confidencial para no perjudicar la Industria y no favorecer ningún competidor”.

Antonio Almonte | Foto: Jason Tavárez

Entrevistado en el referido programa por el propio Cordero y la doctora Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República, Antonio Almonte afirmó que el MICM es poco transparente en su respuesta, contrario a lo que sí hacen los Gobiernos de Chile, Perú y Costa Rica, que publican regularmente a través de páginas webs de la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, los valores aplicados a los hidrocarburos de forma transparente.

De acuerdo al ingeniero Almonte, “es una mentira” y “eso no es así”, al sostener que la institución no es explicativa al respecto, ya que no precisa los valores aplicados por impuestos y costos para fijar los precios a los derivados del petróleo.

Sostuvo en esas páginas se podrá hallar los valores de cada uno de los factores que tienen que ver con la aplicación de la Paridad de Importación, los valores del flete, del seguro, tasa bancaria y de manejo de terminal, que en el país mantienen como un “secreto”, para no afectar la competencia.

Al cuestionar el criterio expuesto por el Gobierno, Almonte expresó que “en esos países, que hay más competencia real entre los agentes del mercado de combustibles, los valores da la fórmula de partidad son publicados semanalmente o mensualmente y aparecen en la página web”.

Indicó que la publicación de los precios es de uso público, por lo cual cuestionó que Industria y Comercio no precise a los consumidores los costos e impuestos que aplica a los derivados del petróleo.

“Eso nada más es una autoincriminación que se hace el Ministerio de Industria y Comercio con esa afirmación”, enfatizó Almonte.

También consideró “ilegal”, y que “no se justifica”, el impuesto identificado como “GAL” (Gastos de Administración), al opinar que no es procedente que se cargue al consumidor el costo para el pago de un personal del MICM, que debería salir de su presupuesto, además de que esa institución no tiene facultad constitucional  para crear impuestos.

En cuanto al aspecto sobre la libre competencia, el presidente de la Comisión de Energía del opositor Paritdo Revolucionario Moderno (PRM), entiende que al alegar el Ministerio de Industria y Comercio, que no ofrece determinados valores para no afectar la libre competencia, lo que hace es “encubrir” a los sectores “que benefician de la opacidad o la no claridad en la determinación del precio de los combustibles”.

Explicó que que “es a partir del precio de importación que entonces los mayoristas y otros establecer márgenes que se establece en la Ley. Es decir, ese encubrimiento de donde salen esos precios forman parte de la trama para no haceer transparentes los precios de los combustibles”.

Tanto Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch criticaron la falta de transparencia en el Ministerio de Industria y Comercio para fijar los precios semanales de los derivados del petróleo.

Respuesta íntegra de Industria y Comercio a Julio Cordero

Hid Ro Carb Uros by Z Digital on Scribd

Creado por: Rafael Tomás Jaime

Fuente Z 101 Digital