19 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias. El Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Samaná, en alerta amarilla

(COE)  mantiene los niveles de alerta en 19 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  mantiene los niveles de alerta 19 provincias por posibles inundaciones, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná,  Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y  San Pedro de Macorís. Mientras que en verde se encuentran: Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat,  Sánchez Ramírez,San José Ocoa,  San Juan,La Vega, Monte Plata,Duarte, Hermanas Mirabal,  La Romana y  Barahona.

El organismo informó que continúan desplazándose los campos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional asociado a una activa onda tropical y la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, condiciones que provocan que se generen lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Resultado de imagen para aguaceros 31 agosto 2018

Los aguaceros serán más fuertes en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, y se extenderán hacia otras localidades del territorio nacional a medida que la onda tropical se mueva al oeste.

El COE llama a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua. Por el momento no hay expectativas de que el fenómeno evolucione a ciclón

Situación climatología.  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que la onda tropical fue reubicada en horas de la madrugada, situándose  actualmente sobre la porción oriental del país, esta se encuentra con una masa de aire bastante húmeda e inestable, la vaguada en los niveles medios y altos sigue perturbando la atmosfera para apoyar los procesos convectivos, por tanto, se pronostica nublados frecuentes acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones: norte, noreste, este, sureste, suroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.

 

Valores

 

 

Consecuencias. La Defensa Civil informó que en Sánchez Ramírezen el  municipio de Cevico,  debido a la  crecida de la cañada de la cueva,  5 casas fueron anegadas. Además , por crecida del  río Chacuey y el río Cotorro se encuentran incomunicadas las comunidades de Tojín  y El Corocito.

En María Trinidad Sánchez,  en el  municipio de Río San  Juan en el barrio Santa Lucia y el centro de la cuidad debido a las fuertes lluvias  y la  deficiencia del drenaje pluvial  se produjeron  inundaciones.

Fuentes

Diario Libre

Hoy