Compartir

Mi congreso…Mi justicia… ??

Los participantes no concursaron en igualdad de condiciones, ya que algunos aparentemente tenían sus plazas aseguradas.


SANTO DOMINGO. Los resultados del concurso interno realizado por el Consejo Superior del Ministerio Público para elegir a nuevos titulares de Cortes de Apelación, Procuradurías Especializadas y Fiscalías del país, han confirmado lo que desde hace tiempo se estuvo rumorando. Los participantes no concursaron en igualdad de condiciones, ya que algunos aparentemente tenían sus plazas aseguradas.

Capacitación especial…para los especiales…

Al conocer los nombres de los escogidos en el proceso interno, se pudo comprobar que tal como denunciaron miembros de la institución, en forma anónima, así como otros actores de la sociedad y del sistema de justicia, Rosalba Ramos resultó ser la fiscal del Distrito Nacional, en tanto que algunas de las personas que recibieron una capacitación especial en la Escuela Nacional del Ministerio Público, también fueron seleccionadas pese a que, en una carta remitida al Consejo Superior, la Asociación de Fiscales pedía eliminar la categoría en donde se otorgaban cinco puntos a quienes realizaron la capacitación.

Foto de fiscales y procuradores que realizaron el diplomado

La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) pidió modificar, como al efecto se hizo, el punto 3 de la fase A, “el cual establece una ponderación de 5 puntos para aquellos que acrediten el título de la especialidad o diplomado en gestión administrativa” porque “a nivel del Ministerio Público solo un grupo minúsculo ha podido o tenido la oportunidad de haber realizado la especialidad o diplomado”, abierto el 22 de junio de este año.

Otro aspecto que llama la atención de los resultados, es el hecho de que del universo de postulantes, 217, a ocupar las 40 plazas que estaban disponibles, solo 36 lograron obtener la puntuación necesaria y tuvieron que dejar desiertas las correspondientes a la Corte de Apelación de Santiago, Monte Cristi, San Francisco y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, de donde es la nueva fiscal del Distrito.

Ellos opinan
Abogados destacan trayectoria y calidad de fiscales

A pesar de los cuestionamientos al proceso, los abogados Carlos Salcedo, Luz Díaz, Eduardo Jorge Prats, Miguel Valerio y Danilo Lapaix, destacaron la calidad y trayectoria.

Juristas consultados coinciden al expresar que los fiscales de carrera Rosalba Ramos y Milciades Guzmán, son procuradores que cuentan con una trayectoria digna, honesta y transparente que debe marcar las actuaciones que estos lleven a cabo en los nuevos puestos como titulares de la Fiscalía del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Además consideraron que el Consejo Superior del Ministerio Público debe tomar en cuenta el trabajo y la trayectoria de las fiscales Yeni Berenice, Olga Diná Llaverías, y la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, para no dejarlas en un limbo jurídico.

Resultado de imagen para procuraduria general rd

Los nuevos fiscales serán juramentados el 21 de este mes, fecha en la que también se reunirá el Consejo del Ministerio Público para conocer los casos de fiscales y procuradores de cortes de apelación salientes de cargos que no participaron en el concurso realizado para escoger nuevos titulares de varias Fiscalías, Cortes de Apelación y Procuradurías Especializadas.

“Esperamos que Yeni Berenice, Olga Diná Llaverías y Luisa Liranzo, tengan una ubicación en otras instancias y no se desperdicie su experiencia, actitud y capacidad. Son personas que me merecen muchísimo respeto y que la comunidad nacional ha valorado”, expresó el abogado Carlos Salcedo.

Proceso legal y transparente ??

La Asociación de Fiscales de Carrera se pronunció a favor de la nueva designación de fiscales. Consideraron que el proceso “estuvo revestido de total legalidad y absoluta transparencia, representando esto un paso de avance en el sistema de justicia dominicano”.