La grandeza de ser humilde y la virtud de ser persona, se manifiesta a través del servicio con calidad y humanidad.  Nuevos profesionales deben involucrarse en la preservación de la ética y la moral, para que pueda forjarse una mejor sociedad. Liberato Sánchez citó la frase del poeta latino Horacio, “Si el vaso no está limpio, lo que derrames en él se corromperá’’. Liberato Sánchez


Summa Cum Laude exhorta a nuevos profesionales a servir con ética a la sociedad

Liberato Sánchez citó la frase del poeta latino Horacio, “Si el vaso no está limpio, lo que derrames en él se corromperá’’, exponiendo que con esa frase no pretende crear desaliento, ni desmotivarlos, sino todo lo contrario.

Liberato Sánchez
Foto: Francisco Calderón Hernández/

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los nuevos profesionales deben involucrarse en la preservación de la ética y la moral, para que pueda forjarse una mejor sociedad.

Las consideraciones fueron externadas por Daniel Andrés Liberato Sánchez, doctor en medicina, con los honores Summa Cum Laude, egresado con el mayor índice académico en la Septuagésima Cuarta Graduación Ordinaria, celebrada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en la cual 571 nuevos profesionales fueron entregados al país.

Entiende que la ética y la moral deben prevalecer “pues ennosotros están cifradas las esperanzas para alcanzar una sociedad más equitativa, justa, transparente, verdaderamente democrática y cimentada en valores”.

Liberato Sánchez citó la frase del poeta latino Horacio, “Si el vaso no está limpio, lo que derrames en él se corromperá’’, exponiendo que con esa frase no pretende crear desaliento, ni desmotivarlos, sino todo lo contrario.

“No permitamos que los valores que poseemos se vean opacados por la poca transparencia presente en el vaso, que es la sociedad donde hoy nos toca sumergirnos, pues nuestra ética profesional y moral deben prevalecer, ante todo y juntos contribuyamos a forjar una mejor sociedad, porque tal como dijo Bertolt Brecht ‘’La injusticia es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia’’.

“Hoy es el fin de una etapa que, con sus sombras y sus luces, nos forjó, no solo en conocimiento, sino también en tolerancia, en solidaridad, en hermandad, en valores. Tuvimos muchos desafíos en el camino, pero eso no fue obstáculo para continuar y alcanzar la meta que hoy nos mira sonriendo, alzando triunfante y orgullosa, nuestros esfuerzos y desvelos, convertidos en un título#, delineó.

Sin embargo, entiende que también hoy, se inicia otra etapa que demanda mayor capacidad de entrega, de enfrentar desafíos y de integridad.

El hoy doctor en medicina Daniel Andrés Liberato Sánchez, precisa que ahora es tiempo de poner en práctica nuestros talentos aprendidos y es el momento de refrendar los conocimientos en la acción, asumiendo la reflexión como método de la vida profesional, para ejercerla con valores humanos.

Pidió a sus compañeros egresados, el ejercicio de sus funciones con la mayor responsabilidad, honestidad, integridad y humanidad posible.

“En nosotros están cifradas las esperanzas para alcanzar una sociedad más equitativa, justa, transparente, verdaderamente democrática y cimentada en valores”, significó.

“Sé que será difícil, porque, muchas personas que están para dirigir y dar el ejemplo, en la mayoría de los casos, son los principales representantes de la informalidad y falta de transparencia, y están contribuyendo a la consecución de una sociedad antidemocrática y desigual”, se quejó.

Sin embargo entiende que por esa razón, como generación comprometida con el bienestar social, solo nos queda el único camino de hacerlo bien, porque de lo contrario, será la misma sociedad la que nos arrebatará la honra que hoy nos confiere y la echará al zafacón de la historia.

Culminó su intervención recordando finalmente, que la grandeza de ser humilde y la virtud de ser persona, se manifiesta a través del servicio con calidad y humanidad.