Cámaras Legislativas

Aprobado, Proyecto de Presupuesto del Estado 2019, con modificaciones

 

 

Senado aprueba en 2 sesiones Proyecto de Presupuesto del Estado 2019 por $921,810.6 MM

El Senado de la República aprobó este martes de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, con su adenda, por RD$921,810.6 millones, que contempla un gasto corriente por $643,906.8 millones y el gasto de capital de 121,549.1 millones de pesos.

El informe favorable lo leyó el senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa que pidió al pleno se colocara en la agenda del día, se declarara de urgencia y se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Se contempla que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a Servicios Sociales donde se fijaron 348,666.4 millones de pesos equivalente al 45.6% del total del gasto.

Expone que esos fondos se consignarían principalmente a educación, salud y protección social para continuar con la formación de capital humano del país, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.

En la sesión, se leyó un informe disidente de los diputados Ginette Bournigal Wellington Arnaud, quienes conformaron la comisión bicameral, el cual fue rechazado a unanimidad.

La iniciativa fue introducida al Congreso Nacional el 28 de septiembre pasado por el Poder Ejecutivo, que se hizo representar por una comisión de funcionarios encabezada por Donald Guerrero, ministro de Hacienda, y Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, señaló que como llegó hoy la adenda desde el Poder Ejecutivo, consideró prudente y oportuno que esta fuera enviada a comisión, para conocer su contenido de inconstitucionalidad e inexactitudes, como lo requirió la propia Comisión Bicameral, con el fin de estudiar la adenda, y se conozca en la próximo sesión.

En tanto, el senador Sánchez, consideró que era innecesario, porque a cada senador y diputado, además, en la adenda porque fue eliminado el artículo 59 de la pieza presupuestal, y se modificó el artículo 16.

La pieza legislativa establece que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.

El Proyecto de Presupuesto del 2019 estipula disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, que representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.

Detalló el presidente de la Comisión Bicameral que los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para formular el proyecto fueron  crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de $52.18 por los US$1.00, un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.

La iniciativa establece que proyecto fue diseñado sobre tres pilares fundamentales, primero, se contempla aumentar la capacidad financiera del Estado vía el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.

Resultado de imagen para senado rd aproba presupuesto 2019

Precisa que en segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que aplica la actual administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, que permitirá, indicó Sánchez, aumentar el superávit primario de las cuentas del Gobierno Central a 1.7% del PIB, acercándonos de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.

Apunta que el tercer pilar se relaciona con la protección y continuidad de los proyectos e iniciativas de gastos priorizados por esta administración, lo que no obstante a la significativa reducción del déficit fiscal, permite la asignación focalizada de recursos para el fortalecimiento de los programas de mayor impacto en la población más vulnerable, para facilitar su acceso a bienes y servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que se continúa ofreciendo respaldo a los sectores productivos que requieren mayor apoyo gubernamental.

El presidente Danilo Medina, en comunicación al Senado, Reinaldo
Reynaldo Pared Pérez, establece que “hemos formulado un Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, que busca fortalecer las cuentas fiscales y de la economía ante las perspectivas que enfrentamos y que confiamos podremos superar de manera exitosa con las medidas contenidas en dicho documento”.

Explica que el resto del presupuesto, RD$150,649.4 millones serían destinados a Servicios Generales (Administración Central, Justicia, Orden Público y Seguridad y Defensa Nacional), RD$147,841.5 millones al pago de intereses de la deuda pública, RD$112,199.8 millones a Servicios Económicos (transporte, energía y combustibles, agropecuaria, caza y pesca, asuntos económicos, comerciales y laborales, entre otros) y RD$6,098.8 millones a la protección del Medio Ambiente.

En el Proyecto General de Presupuesto del 2019 se asignan $13,963.3 millones para mejora y construcción de infraestructura vial, $10,473.7 millones para construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas, $4,000 millones para la segunda línea del Teleférico, $3,108 a la prensa Monte Grande y $2,400 millones a proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio.

Otras partidas de $4 mil millones serán invertidos en la ampliación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1; $452 millones para el programa Vivir Tranquilo; $2,157.9 millones a la humanización del Sistema Penitenciario; $1,654.7 millones a programas del Gabinete Social, $800 millones a la reducción de la pobreza extrema y $372.1 al proyecto Ciudad Mujer.

 Debates

Paliza, senador por Puerto Plata, advirtió que la pieza de desarrollo del 2019 trae nubarrones y tormentas que no serán muy halagüeños y que mueve a preocupación. “Sería una irresponsabilidad aprobar este presupuesto, pues hay dependencias que han acumulados 160 mil millones de pesos en deudas y no les renden cuentas a nadie”.

Adujo que este presupuesto aumenta la tendencia del gasto y disminuye las inversiones. Además, viola la ley que otorgar el 10% del Presupuesto del Estado a los Ayuntamientos, y cada año se les reduce más.

Deploró que en el Presupuesto del 2019 no se incremente las partidas para salud. “No estamos bajo ninguna circunstancias representando los mejores intereses del país, y por eso este Presupuesto se debe revisar de arriba abajo”.

Santiago Zorrilla, vocero de la bancada del PRM, y representante de El Seibo, pidió que el Presupuesto se enviara de nuevo a Comisión Bicameral, para corregir lo que motivó el informe disidente de los diputados de su partido.

Adriano Sánchez Roa, senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, consideró que el Presupuesto del 2019 es equilibrado, porque se han asignados partidas a diferentes instituciones.

Euclides Sánchez, representante por La Vega, resaltó que la salud y la educación han sido priorizadas en el Presupuesto, porque las escuelas están superando a los colegios, mientras que en el área de salud se están realizando las inversiones correctas, y estimó como justo el presupuesto.

Dionis Sánchez, presidente de la Comisión, aclaró que el país tiene el Presupuesto que podemos tener.

Rafael Calderón calificó el informe disidente fue ofensivo al Congreso Nacional. Los Gobiernos del PLD son los que han generado riquezas.

Minuto de Silencio

El senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco, pidió al pleno, rendir un minuto de silencio en memoria del ex secretario de trabajo y actual secretario sin cartera, Rafael Agramonte (Machanito), quien falleció el pasado viernes en su natal Cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez.

El Senado aprobó las resoluciones que reconoce al Grupo Alfareros, por haber ganado el Latín Grammy al mejor Álbum Cristiano en Español, de la senador por La Romana, Amarilis Santana; otra que solicita al presidente Danilo Medina, aplicar el mandato del artículo 2 del Decreto 2140 de abril de 1972, que dispone el traslado de los restos del poeta Apolinar Perdomo al Panteón de la Patria, y el que reconoce al maestro Rafael Solano por celebrarse los 50 años de la canción “Por Amor”.

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre  de General Gaspar Polanco la carretera que va desde San Juan de la Maguana hasta el Batey 2 de la provincia Baoruco, y el proyecto que modifica la Ley 4463, del 2 de junio del 1956 que establece criterios para el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria, las dos iniciativas del senador Eddy Mateo, representante por Barahona.

Fuentes

El Caribe

Noticias CDN