Protestas y Reclamos

Tanto en Licey al Medio como en Moca, sus principales calles y sectores están militarizadas.

Se cumple paro de actividades en Licey y parte de Moca

SANTIAGO.-Agentes policiales patrullaban desde tempranas horas de este lunes barrios de Licey al Medio, Navarrete, Monte Adentro y  la parte baja de Moca.

Demandas

Los grupos sociales entre ellos el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y Los Peregrinos de Moca,  demandan el asfaltado de calles, agua potable, bajar los precios combustibles, servicio permanente de energía eléctrica, entre otras reivindicaciones.  La protesta  inició a las 6:00 de la mañana de hoy y se tiene previsto que concluya este martes a las 6:00 de la mañana.

Paralizadas

Las principales actividades comerciales y del transporte público y la docencia fueron paralizadas este lunes en Licey al Medio, en Santiago, y en comunidades de la parte baja de Moca, en la provincia Espaillat, por organizaciones comunitarias que reclaman al Gobierno agua potable, energía eléctrica permanente y obras viales.

Juan Comprés (Guanchy)

Juan Comprés (Guanchy), coordinador general del movimiento social y popular Los Peregrinos, una de las organizaciones convocantes del paro de 24 horas, denunció que las autoridades policiales de Moca han realizado decenas de apresamientos desde anoche y en las primeras horas de este lunes.

El cuartel de la Policía de la ciudad está lleno de jóvenes

“El cuartel de la Policía de la ciudad está lleno de jóvenes, ahora están trasladando a los detenidos para las dotaciones de las Lagunas, Cayetano Germosén y San Víctor”, subrayó Comprés.

Se cumple más de 90 %

Indicó que el paro de labores se cumple en más de un 90 por ciento en Moca, donde solo están laborando las oficinas gubernamentales, los bancos comerciales y algunos centros de salud privado.

Mientras que en Licey al Medio, el panorama era similar al de Moca, con la diferencia de que no se habían producido detenciones ni enfrentamientos entre los agentes policiales y los convocantes a la protesta.

  • El transporte público por las mayorías de las calles de Licey al Medio fue paralizado durante la protesta de este lunes 6 de mayo del 2019. ( DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
  • En algunas calles de Moca el transporte era escaso. ( DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
  • El transporte público por las mayorías de las calles de Licey al Medio fue paralizado durante la protesta de este lunes 6 de mayo del 2019. ( DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Roberto Núñez, vocero del Frente de Lucha Unido (FLU), que conjuntamente con las juntas de vecinos y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) organizaron el paro de labores, declaró que están cansados de las promesas de los funcionarios gubernamentales.

En cuanto a las demandas, los grupos populares exigen, además, un acueducto en Cayetano Germosén y un hospital en San Víctor.

Tanto en Licey al Medio como en Moca, sus principales calles y sectores están militarizadas.

David Polanco

El paro de labores convocado para este lunes en el municipio de Licey al Medio y comunidades de Moca fue acogido por los comerciantes, el transporte y la educación.

Según el vocero de las organizaciones populares de la zona, David Polanco, en casi un 98 % se cumple la paralización, en reclamo de reparación de carreteras, calles, por mejorar el sistema cloacal, contra los abusos de las ARS, con médicos y pacientes y contra los intentos reeleccionistas, entre otras reivindicaciones

Pacifica

El dirigente popular expresó que el movimiento se desarrolla en forma pacífica y espera que las autoridades gubernamentales atiendan los reclamos que formulan.

El sector empresarial de Licey dijo por medio de uno de sus representantes, Francisco Triunfel, que acogieron el llamado a paralización, y esperan que todo transcurra sin hechos de violencia. El Movimiento de los Peregrinos de Moca también respalda la paralización.

Reflexión

La protesta.- Un derecho que nos asiste

Fuentes

Diario Libre

Listin Diario