Denuncia

SANTO DOMINGO ESTE.- A más de dos años de la gestión de la alcaldía Santo Domingo Este (SDE) son muchos los problemas que siguen sin solución, siendo el descuido de los espacios públicos, el deterioro y ocupación de aceras, los hoyos en calles y el deficiente sistema de drenaje fluvial, de los principales inconvenientes a enfrentar.

Los badenes en intersecciones de calles, pozos filtrantes de alcantarillas tapados, calles, aceras y contenes deteriorados, áreas verdes y parques abandonados, sin tomar en cuenta la inseguridad son de los problemas que por décadas ha enfrentado esta localidad y al parecer es poco lo que la actual gestión ha logrado.

En algunos sectores la recogida de basura ha mejorado un poco, en otros no, ya que aunque no disponen de rutas de camiones recolectores, los residentes deben sacar los desechos y los tiran en un lugar cualquiera de una vía principal de donde son recogidos horas después por vehículos del ayuntamiento.

Resultado de imagen para calles mal estado santo domingo este
Sector Los Solares del Almirante SDE

Otros barrios sin embargo aún disponen de grandes contenedores donde las personas deben llevar los desperdicios, con el agravante de que si no son retirados a tiempo por los camiones, se convierten en un vertedero cualquiera y por ende en un foco de contaminación por las moscas, ratas y demás alimañas.

Algo que llama mucho la atención es que algunos colectores de basura son puestos sin ningún tipo de estudio previo ya que son colocados en lugares inadecuados. Por ejemplo en la carretera de Mandinga, justo al frente del Centro Educativo Divina Providencia, fue colocado uno de estos contenedores que en condiciones normales crea inconvenientes (malos olores y enjambres de moscas), imagínese cuando la basura se acumula.

Sectores y calles
Muchas de las calles de los barrios de este municipio aunque lucen asfaltadas exhiben hoyos en sus calzadas, y aceras intransitables por la cantidad de hoyos, hierbas y escombros.

“Mire, Juancito no hizo gran cosa cuando fue síndico, pero la verdad es que este Cañero (Alfredo Martínez) no ha hecho nada. Algunos registros de alcantarillas que han comenzado a limpiarlo lo dejan a medio hacer y cuando llueve vuelve todo a estar como antes o peor”, expresó Antonio Polanco, residente en Las Palmas de Alma Rosa.

Un tramo de la calle Cotubanamá Henríquez (antigua calle 13) en el sector de Alma Rosa entre la carretera de Mendoza y la calle José Cabrera, se encuentra intransitable hace más de siete años, ya que la capa asfáltica fue destruida por el tiempo y el descuido.

Resultado de imagen para calles mal estado santo domingo este
Brisas Del Este 

Vehículos y peatones ya no usan esta vía para nada y ahora es un depósito de basura, animales muertos y escombros. Aunque se hicieron sus aceras, no fue asfaltada y está en plena tierra, por lo cual cuando llueve se transforma en una zona fangosa.

La calle Américo Lora Camacho (antigua 13 A) a unos 500 metros del ayuntamiento SDE, en su intersección con la avenida San Vicente de Paul está destruida totalmente por lo cual se torna dificultosa para transitar por ella y cuando llueve se convierte en una laguna empeorando más todo el entorno.

En la calle José Jiménez esquina calle 18 en el sector Las Palmas de Alma Rosa, hay más de 8 hoyos de grandes y la capa asfáltica de la calzada está muy deteriorada en casi todo el trayecto de la vía. Ahora bien cuando llueve todo el entorno se convierte en un lago a tal punto que todas las casas de los alrededores han puesto rampas en sus entradas.

San Vicente de Paul
Una de las vías más importantes de SDE, y estando totalmente asfaltada, sus aceras aparte de ser usadas por los negocios, en muchos tramos están destruidas, a tal punto que estos comercios han optado por reacondicionarla a su propio criterio. Es por esto que se pueden ver que muchas secciones de estas aceras están hechas con diferentes tipos de cerámica y concretos.

El tramo de la avenida San Vicente de Paul entre la carretera de Mendoza y la carretera Mella aparte de estar totalmente destruido está minada por más de 10 hoyos de alcantarillas sin tapas que lo convierten en un problema de inseguridad adicional.

Cabe destacar que la esquina de esta vía con la calle José Jiménez se ha convertido en un depósito de animales muertos, que después de ser tirados permanecen contaminando el aire con un intenso mal olor hasta que el tiempo consume todo el cadáver putrefacto del animal.

Avenida Venezuela
Una densa polvareda cubre diariamente parte de la avenida Venezuela, en el tramo comprendido entre Las Américas y la calle José Cabrera por aun estar intervenida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD, que introdujo grandes tuberías para reforzar la red de distribución de agua potable.

Aunque los trabajos al parecer han terminado la franja del asfalto que fue rota no ha sido restaurada. Y aunque es responsabilidad de Obras Públicas o de la misma CAASD, la Alcaldía no ha movido un dedo para solucionar el inconveniente.

Carretera Mendoza
La carretera de Mendoza, que es una de las vías más importantes de la localidad que comienza en La Cruz de Mendoza en la carretera Mella y termina después de la Charles de Gaulle, no es más que un camino vecinal asfaltado con aceras y sistema de alcantarillado inservibles.

Esta vía es el acceso principal a decenas de sectores y urbanizaciones y por donde transitan en vehículos o a pie resulta de una alta peligrosidad, por la gran cantidad de hoyos, la falta de señalizaciones y el flujo descomunal de motocicletas que transitan en ambas direcciones.

Trinitarios II
Por más de 15 años los residentes del sector Los Trinitarios II en Santo Domingo Este han vivido con un enorme terror a las lluvias, ya que desde que llueve la esquina de las calles Felipe Alfau y Ercilia Pepín se convierte en un brazo de mar que paraliza todo el tránsito por la zona e impide el acceso o salida de los hogares en el entorno.

“Cuando Juancito era síndico un grupo de residentes fuimos al ayuntamiento por más de una ocasión y le planteamos nuestro problema y no resolvió nada. Al Cañero le hemos solicitado por todas las vías que nos ayude con esto. E incluso lo trajimos aquí y lo que hizo fue burlarse de nosotros al decir ‘pero el agua se está yendo’”, relató Narciso Florentino, lugareño.

Avenida Barceló
Llena de escombro, basura, y con una capa asfáltica muy deteriorada se encuentra la avenida Miguel Barceló Pascual, cuya vía es usada todos los días por cientos de vehículos como una alternativa a los tapones de las horas pico que afectan los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch.

Siendo una avenida prácticamente ecológica por la cantidad de árboles y por bordear una parte de la margen oriental del río Ozama y conectar a Santo Domingo Este con la zona colonial por medio del “puente flotante”, llama sobremanera la atención que esta avenida se encuentre en un estado tan deplorable.

Muro vergüenza
En los Jardines del Faro, el llamado “muro de la vergüenza” en la parte lateral izquierda del monumento Faro a Colón, se encuentra lleno de basura, escombros y maleza.

Por años el descuido del área, la falta de seguridad y la ineficiente recogida de basura del ayuntamiento ha provocado que toda esta zona sea usada por las personas de los barrios circundantes para botar sus desechos.

También es utilizada por personas que se dedican a botar escombros por dinero. Estos depositan su carga casi siempre de desechos de concretos, tierra y madera vieja en cualquier lugar de la acera cerca del muro y hasta en las mismas vías.

“Un atraso y abandono total en cuanto a la limpieza de la ciudad y la seguridad ciudadana es los que tenemos en esta gestión que es la más desordenada del país. Este ayuntamiento viola todas las leyes que tenemos 64-00 y la 176-07 con transferencia para negociar con el dinero del pueblo, que somete al Consejo de regidores, solo porque tiene una mayoría aplastante”, expreso Leónidas Calderón regidor de SDE.

Promesas
Siendo candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Este, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones aliadas, Alfredo Martínez (El Cañero), prometió impulsar un programa que incluía la construcción de un nuevo mercado, un moderno cementerio, y convertir los desechos sólidos en energía con la construcción de una moderna planta para el reciclaje de la basura.

Resultado de imagen para alfredo martinez el cañero

Alcalde del municipio Santo Domingo Este, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones aliadas, Alfredo Martínez (El Cañero)

Además dijo que solucionaría el caos en el transporte, la inseguridad ciudadana, y que estimularía el desarrollo económico y social. También indicó que ampliaría la construcción de infraestructuras urbanas y obras públicas de la demarcación, para incentivar el deporte, la recreación, la cultura popular y el sano esparcimiento.

Martínez durante la campaña electoral pasada (año 2016) al presentar su “Plataforma de Gobierno Municipal” garantizó la participación de los munícipes en las ejecutorias del ayuntamiento, y que establecería la transparencia y el rendimiento de cuentas en calidad de eje transversal de todas las ejecutorias de su administración.

Nada de lo prometido en campaña por el alcalde se ha cumplido, a esto se agrega que su gestión se ha visto matizada por algunos escándalos municipales, y la ñapa: le falta casi la mitad del tiempo para cumplir su gestión.

Deterioro calles y aceras Santo Domingo Este. Jorge Gonzalez

Fuente EL Nacional