Compartir

También están llegando decenas de turistas y diplomáticos de diferentes embajadas extranjeras representadas en Puerto Príncipe, Haití, que están siendo evacuadas, utilizando muchos de ellos a República Dominicana como puente para continuar su viaje hacia otros destinos. Entre ellos hay estadounidenses.


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Una estampida de familias haitianas con poder económico, así como de visitantes extranjeros, se registra en estos momentos por el Aeropuerto Internacional La  Isabela, Joaquín Balaguer, huyendo a la situación  de violencia que desde hace varios días, sacude a esa nación del Caribe.

Ayer  se produjeron más de 25 operaciones de vuelos, de al menos tres aerolíneas que cubren la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, Haití, de aviones privados y helicópteros de distintas compañías dominicanas contratados por empresarios y allegados al gobierno del presidente Jovenel Moise.

También están llegando decenas de turistas y diplomáticos de diferentes embajadas extranjeras representadas en Puerto Príncipe, Haití, que están siendo evacuadas, utilizando muchos de ellos a República Dominicana como puente para continuar su viaje hacia otros destinos. Entre ellos hay estadounidenses.

Muchos vuelos. Ayer las aerolíneas Century, Sunrise y Helidosa  efectuaron alrededor de 22 operaciones de vuelos, trayendo a familias completas de personas que se afirma tienen poder económico en Haití, así como algunos allegados al presidente de ese país y turistas que se encontraban de visita en esa nación caribeña.

Los informes obtenidos por periodistas de este medio indican que muchos de las personas que están abandonando a Haití se están quedando en  hoteles del país dominicano, mientras que otros solo utilizan a Santo Domingo como puente para continuar hacia hacia otros destinos, especialmente Miami y Nueva York.

Se  supo que también otras familias haitianas que llegan al país a través del Aeropuerto La Isabela Joaquín Balaguer, así como también María Montes, de Barahona, están conectando desde el país con naciones de Las Antillas Menores, entre ellas Aruba, Curazao, San Martin, Martinica y Guadalupe, respectivamente.

People walk in the street during protests over the fuel price increase in Port-au-Prince, Haiti, on Saturday, July 7, 2018. On Friday, the government announced that it would raise the prices of gasoline, diesel and kerosene from 38 percent to 51 percent beginning Saturday. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

La salida masiva de ciudadanos haitianos, diplomáticos y turistas de distintas nacionalidades se debe a la situación de violencia y destrozos que sacude a esa nación desde hace varios días. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Los primeros en salir. Los primeros que llegaron al país procedente desde Puerto Príncipe, Haití, huyendo a la situación de violencia que sacude a esa nación, fueron los familiares del ex –presidente de ese país, Michael Martely. La familia está compuesta por ocho miembros y su llegada se produjo por el Aeropuerto María Montes, de Barahona.

Entre ellos figuran  la esposa del ex –mandatario haitiano, señora Angela Pierre, sus hijos Michel, Yani, Bianka Christy, Michael Alexander, entre otros familiares cercanos, que, según se dijo, están hospedados en un hotel de Santo Domingo y que en las próximas horas, saldrían hacia Miami, Florida.

Sobre las protestas. La salida masiva de ciudadanos haitianos, diplomáticos y turistas de distintas nacionalidades se debe a la situación de violencia y destrozos que sacude a esa  nación desde hace varios días, después que el gobierno del presidente Jovenel Moise dispusiera aumentos considerables en los precios de la gasolina y otros carburantes.

Muertes, saqueos y quema de negocios, de vehículos, escombros en las calles y avenidas de la capital haitiana, son de las acciones que se registran en estos momentos en Haiti, reclamando muchos de los que protestan, la renuncia del presidente Moise y del Primer Ministro de la nación Caribeña.

Se reveló que desde las cinco de la mañana de este martes, las aerolíneas comenzaron a reanudar sus operaciones de vuelos entre Puerto Príncipe –Aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo, para traer al país a ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades, algunos de ellos que permanecerán en territorio nacional y otros que van a diversos destinos.