PRM
Noticia

Roberto Furcal dice PRM insistirá en que se despolitice el TSE y la JCE

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Roberto Furcal, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró el jueves que el primer problema de la democracia que tiene que resolver el liderazgo político es el tema de la conformación del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE). 

Para el dirigente político, de nada servirá que el país cuenta con leyes perfectas si estas instituciones no tienen árbitros “democráticos, éticos y probos”, por lo que reitera que la Junta y el TSE no pueden estar integrados por miembros de partidos, como ha estado.

Dijo que el PRM ha estado demandando en el diálogo encabezado por  monseñor AGripino Núñez Collado con el propósito de consensuar la Ley de Partidos y la Ley de Garantías Electorales, que la JCE y el TSE sean despolitizadas.

Furcal sostuvo que el PRM es partidario que se apruebe una Ley de Partidos y la Ley Electoral, que regule a las organizaciones políticas, así como que se fortalezcan los mecanismos para garantizar que los procesos electorales sean justos y trasparentes. 

Asimismo, informó que en la mesa de negociación encabezada por Núñez Collado de cara a consensuar las leyes de Partidos y Electoral, se ha aceptado un bloque oficialista y un bloque opositor, donde se discutirá todo lo relacionado con esas legislaciones.

Dijo que lo más sano para la democracia es que estas instituciones estén integradas por personas que no respondan a lineamientos políticos, porque a la hora de arbitrar los procesos electorales son parciales.

Por otra parte, Fucal calificó como “atinada” la decisión del miembro de la Junta Eddy Olivares quien pidió al Senado que lo excluya de los posibles candidatos a ser tomados en cuenta para la conformación de ese organismo comicial.

Llamó “arrogante” al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que Olivares conspiró desde la posición que ocupaba contra la institucionalidad de la Junta, luego del pasado proceso electoral que estuvo marcado por anomalías en distintos pueblos del país.

Dijo que la decisión de Olivares es una demostración de dignidad y ética, porque ha preanunciado a seguir ser parte de una institución que a su juicio está conformada por personas que responden a intereses de oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entrevistado en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), Furcal dijo que Olivares tuvo la valentía de denunciar todas las irregularidades de pasado proceso electoral, así como las decisiones unilaterales que tomaba el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Con relación al aumento salarial dispuesto por el Senado para los senadores, el dirigente del PRM dijo que esa organización analizará el tema el próximo lunes en su reunión ordinaria para tomar una posición oficial al respecto y decirle a los lineamientos a sus dos legisladores en la Cámara Alta.

Vía : 7Días

PRM-logotop

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.