Compartir

El doctor Wilson Roa aseguró que ese gremio no tiene un solo sometimiento al Comité de Ética, ni al Tribunal disciplinario por ese ni por otros casos y acusó a las autoridades de actuar de manera alegre al penalizar a través de la prensa una supuesta acción que está bajo investigación.


Salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo ayer que corresponde a las autoridades darle curso a la denuncia hecha por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre la doctora que supuestamente abandonó a una paciente en la Maternidad de La Altagracia para irse a su consulta privada.

Resultado de imagen para doctor Wilson Roa

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD)

El doctor Wilson Roa aseguró que ese gremio no tiene un solo sometimiento al Comité de Ética, ni al Tribunal disciplinario por ese ni por otros casos y acusó a las autoridades de actuar de manera alegre al penalizar a través de la prensa una supuesta acción que está bajo investigación.

Asimismo, emplazó al director del SNS, Chanel Rosa Chupani a hacer sus investigaciones y a tener el valor de llevar el sometimiento al gremio. “Que haga la investigación y que la traiga y que la ponga sobre la mesa que todo médico que quede fuera del amparo de la ley, simplemente se quedó fuera. El CMD no va a defender lo indefendible. Ahora, que no estén penalizando sobre la base de una opinión alegre en la prensa”, dijo.

Según el galeno, tras la denuncia estuvo investigando en varias maternidades sobre el caso, pero no obtuvo ninguna información y que el único caso referido es el de una señora fallecida hace diez días tras un parto que degeneró en el llamado “Síndrome de HELLP”, condición que según dice, ningún hospital público está en capacidad de dar respuesta por las carencias.

Director SNS dice práctica es normal

Chanel Rosa Chupani, por su parte, dijo que es una práctica normal en los hospitales que un médico especialista después de adelantar un procedimiento quirúrgico se marche para que los residentes concluyan la labor.

“No fue que el médico salió y dejó sola a la paciente, no es un caso aislado”, dijo el funcionario.

Salud investiga para ver si procede sanción

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que están investigando el caso para determinar si el médico amerita sanción. “Son múltiples las medidas que se puedan tomar, pero yo preferiría no hablar de la sanción, sino concluir esta fase de establecimiento de los hechos que estamos haciendo junto al Servicio Nacional de Salud”, dijo el funcionario.

Actualización de la nota.

Aclaran fue en una clínica que médico abandonó paciente en medio de una cesárea

 El Ministro de Salud aclaró este martes que fue en un clínica privada de Laguna Salada, en Mao, provincia Valverde, que una mujer falleció durante una cesárea debido a que el médico que la atendía supuestamente no terminó el procedimiento.

En una comunicación de prensa, Salud Pública afirma que espera los resultados de la necropsia que se está realizando al cadáver de la señora Ramona Rodríguez.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que los informes preliminares señalan que la señora Rodríguez falleció inmediatamente se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.

Informó que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud (SNS) están esperando el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes contra el médico, cuyo nombre no fue revelado.

Ver Más

Fuentes

El Caribe

Diario Libre