PRM
Noticia

“Reuniones de trabajo” del ministro de Cultura en restaurantes lujosos cuestan decenas de miles pesos al Estado

Un muy caro Ministro de Cultura. Toda inversión en cultura es riqueza para los pueblos.  Debemos invertir en cultura  pero no tanto así en El Ministro. LVDPRM

Al mismo mensajero se le hizo un cheque para entregar al Ministro Vergés por 23,348.80 por la presencia del funcionario el 5 de abril en el restaurante Il Cappucuchino, para un almuerzo de trabajo.Otro pago a Capellán se hizo por la suma de 24,148 pesos, por varios almuerzos los días 27 de enero, en el restaurante La Marina. El 30 se fueron a Ostería Daciro, a compartir con invitados internacionales, y consumieron 46,728.80, y el 1 de mayo acudieron aTravesías a un almuerzo por la clausura de la Feria del Libro, y la cuenta hizo 11,777.60.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Septiembre fue un mes especial para el Ministerio de Cultura. El nuevo ministro Pedro Vergés inmediatamente llegó rechazó pagar la nómina de ayuda de esa dependencia, ascendente a 268,250 pesos, notificada para fines de pago el 27 de septiembre por Milton Mena, director financiero.

La nómina no se pagó. Y el 10 de octubre de 2016 Mena recibió la comunicación oficial del ministro, firmada por Ellen Martinez de Cooreman, directora de Gabinete Ministerial, diciéndole que “el señor Ministro le informa que por tratarse de una ayuda de este Ministerio, esta disposición queda sin efecto hasta tanto le sean impartidas las instrucciones correspondientes sobre este en particular”.

Pedro Vergés recorriendo una de las instalaciones del Ministerio de Cultura

¿Y quiénes eran los afectados? ¿A quienes de golpe y porrazo le estaba quitando la ayuda el Ministro Vergés?

Entre los que dejaban de recibir ayuda se encontraban Cholo Brenes, fallecido el pasado 3 de julio por complicaciones con la diabetes, José Emilio Joa, la Asociación de Cronistas Deportivos, Luis Radhamés Santos Lora, Luis Ramón Altagracia Ortiz, Berky Aurelina Pineda, Socorro Castellanos Tavárez, Oscar Belarminio López Núñez, Colegio Don Bosco y varios ayuntamientos para sostener escuelas de arte.

Al mismo tiempo que se eliminaban estos apoyos, incluido el de 18,000 pesos a Cholo Brenes, el 16 de septiembre el Ministro Vergés pasaba las facturas de sus consumos en el restaurante El Cantábrico los días 9, 12 y 15 de septiembre, por 15,212 pesos, y el cheque fue emitido a nombre del mensajero interno del despacho de Vergés, Bernardo Antonio Capellán Guerra.

El asunto siguió, y el 4 de octubre el Ministerio de Cultura estaba tramitando un cheque por 15,644 pesos a nombre del mensajero interno del despacho, Bernardo Antonio Capellán Guerra, como “pago de consumo y gastos incurridos del Sr. Ministro en reuniones propias del cargo que desempeña”. El pago fue por la visita tres veces al restaurante El Cantábrico, los días 17, 20 y 21 de septiembre.

El 5 de octubre se tramitó otro cheque por la suma de 20,230 pesos, a nombre de Bernardo Antonio Capellán Guerra, para cubrir consumos del ministro Vergés los días 22, 25, 26, 28 y 30 de septiembre. Los almuerzos y cenas fueron en El Cantábrico, excepto un almuerzo en El Mesón de Bari.

Al mismo mensajero se le emitió un cheque por 4,868.68 por un almuerzo del Ministro en El Vesuvio. Y se hizo a nombre del mensajero. Ese mismo mensajero recibió otro cheque por 8,826.15 por almuerzo y cenas de Vergés en El Cantábrico el 10 de octubre y el 3 y el 7 de noviembre en .

El 25 de noviembre se tramitó ocho cheque a Bernardo Antonio Capellán por 11, 424.35 por consumos incurridos por el ministro en un viaje a Paraguay, con motivo de la Feria del Libro. Los almuerzos del ministro fueron los restaurantes Bellagio, Le Sommelier Bar á Vin Restaurant y La Gloria Hotelería. Los pagos se hicieron en guaraníes, la moneda de Paraguay, que llevados a dólares representaron 245.00.

El 22 de noviembre el Ministro almorzó en el restaurant Erdinger Biergarten, y el 6 de diciembre retornó a El Cantábrico, para una factura de 6,475, a ser pagada a Bernardo Capellán, el mensajero interno.

En enero del 2017, los días 19 y 23, el Ministro pagó un almuerzo en restaurant Don Pepe. Allí se reunió con el viceministro de creatividad, a 4,000 pesos por cabeza, y ese mismo día cenó en La Cassina, con directores de medios de comunicación, y el costo fue por 15,878 pesos, que les fueron entregado a Bernardo Capellán.

Otro pago a Capellán se hizo por la suma de 24,148 pesos, por varios almuerzos los días 27 de enero, en el restaurante La Marina, el mismo 27 en la noche en El Cantábrico, con invitados de Japón, y el 5 de febrero un almuerzo de trabajo en El Arrozsal y el 6 de febrero una cena en El Cantábrico.

Otro cheque a Bernardo Capellán, por almuerzos del Ministro, fue por la suma de 33,662.56, para cubrir una cena de trabajo con el viceministro de creatividad en el Restaurante Don Pepe, un almuerzo de trabajo en el restaurante Atracciones del Lago y un almuerzo de trabajo en el restaurant Cantábrico.

Pedro Vergés con parte de su equipo

Bernardo Capellán recibió otro cheque por 25,795.20 por almuerzos y cenas del Ministro los días 24 de febrero, en El Cantábrico, y el 5 de marzo en el mismo El Cantábrico. El primero fue definido solo como almuerzo de trabajo, por 10,824 pesos y el segundo como cena de trabajo con representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, luego de participar en el desfile de Carnaval, por 14,971 pesos.

En cada uno de estos almuerzos y cenas se incluyen degustaciones de quesos manchegos, jamones ibéricos y jabugos, y se toman vinos reserva, como Protos, Pago Carraovejas y algunas otras exquisiteces, además de los platos fuertes, en los que abunda el pulpo y el salmón.

Y como toda ocasión patriótica es propicia para celebrar, en marzo, los días 10 y 15, se celebraron dos almuerzos, uno en El Mesón de Bari con motivo de la Feria del Libro, por 26,979 pesos, y otro en el Restaurante La Marina con el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias. El monto total del cheque a Bernardo Capellán fue por 31,267.80.

A Bernardo Capellán se le hizo un pago por la suma de 15,946 pesos, por la presencia del Ministro Vergés en una cena con motivo de la puesta en circulación de la revista País Cultural, el 22 de marzo del 2017, por un almuerzo de trabajo el 30 de marzo en El Cantábrico, y por una reunión de trabajo del Ministro en el restaurante Olivo, con Carlos Francisco Elías y Diómedes Céspedes (podría ser Diógenes Céspedes).

Al mismo mensajero se le hizo un cheque para entregar al Ministro Vergés por 23,348.80 por la presencia del funcionario el 5 de abril en el restaurante Il Cappucuchino, para un almuerzo de trabajo, el 18 en El Cantábrico, para un almuerzo con el viceministro de Creatividad, Cayo Claudio Espinal, y el 21 por una cena con el equipo coordinador de la Feria del Libro en el restaurante Angelo.

Y finalmente en mayo se presentó la última solicitud a la que ha tenido acceso Acento con los gastos incurridos por el Ministro de Cultura relacionados con la celebración de la XX Feria Internacional del Libro, por un monto de 147,626.60, y con el nombre del mensajero interno del Despacho del Ministro, Bernardo Antonio Capellán Guerra, como receptor de los fondos.

El 19 de abril el Ministro fue al restaurante El Mesón de Bari con el viceministro de Creatividad, Cayo Claudio Espinal, y la directora de Gabinete, y la cuenta fue por 5,639.20, seguida el 21 de abril en Don Pepe, en un almuerzo con el Ministro de Cultura de Paraguay, y se gastaron 21,888.00. El 24 Cayo Claudio y el Ministro Vergés fueron a El Cantábrico a almorzar, y al día siguiente a Il Cappuchino, para gastos por 11,623.20, y el 26 volvieron al Mesón de Bari pagar agasajar a escritores, y se gastaron 18,619.40, y al día siguiente volvieron a Don Pepe para gastar 31,350.40.

El 30 se fueron a Ostería Daciro, a compartir con invitados internacionales, y consumieron 46,728.80, y el 1 de mayo acudieron aTravesías a un almuerzo por la clausura de la Feria del Libro, y la cuenta hizo 11,777.60.

En una de esas citas solo en jamón jabugo se consumieron 1,990 pesos, y en vino Reserva Marqués de Cáceres 5,040 pesos, o en vino Matamorrera Crianza, 5,760 pesos.

Por el activismo social del Ministro Vergés, y porque despacha principalmente en restaurantes ya sea con los almuerzos y las cenas, y por lo visto que le gustan los restaurantes Don Pepe y El Cantábrico, es que no se entiende que haya dedicado dos millones de pesos a remozar el ambiente de su despacho, en el viejo local del Partido Dominicano.

Fuente:Somos Pueblo

Un muy caro Ministro de Cultura. Toda inversión en cultura es riqueza para los pueblos  Debemos invertir en cultura  pero no tanto así en el ministro. El Cantábrico, Repostería Miguelina , El Vesuvio,  restaurante La Marina y otros, no Sr. Ministro allí la cultura es solo culinaria.  Su ecuación no cuadra, usted consume y el pueblo es quien paga. Así no Sr. Ministro. Así no se elabora una estructura para  hacer crecer la cultura.  LVDPRM

 

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.