Panorama Migratorio

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano  fijó  su posición en torno  al Pacto Mundial para la Migración Segura que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno Dominicano no firmará el Pacto Mundial para La Migración. Dicha informacion fue presentada  por  Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional .

El presidente Danilo Medina impartió hoy instrucciones para que no se firme ni se adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura y Regular de la ONU, previsto para el próximo 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

Medina dispuso además que el Gobierno dominicano no esté presente en la conferencia intergubernamental que se celebrará en dicho país, con el fin de aprobar el referido pacto.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espina, en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

“El Gobierno dominicano comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, la razón por las cuales el Estado dominicano no firmará el pacto, atendiendo las condiciones particulares de la República Dominicana”, refirió.

 

Darío Espinal destacó que a pesar de que el propósito de este acuerdo es loable, el presidente Danilo Medina ha tomado esta decisión considerando el interés nacional a la luz de las condiciones particulares de este país.

“Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos así como la defensa de la constitución y las leyes, es sabido nacional e internacionalmente que nuestro país tiene presiones y desafíos en materia migratoria que trascienden una coyuntura circunstancial, son más bien la expresión de una realidad estructural resultante de una condición prácticamente única en el mundo, de una isla con dos países que tiene desbalances enormes en materia económica y social” , sostuvo el funcionario.

En ese sentido manifestó que el pacto pondría cargas sobre el Gobierno dominicano que dado el contexto particular de la isla podrían “desbordar con creces nuestros recursos”.

Fuentes

Hoy

Revista 110

Videos

Seguimos Avanzando

Diario Dominicano