Efemérides

Un día como hoy. Muere Radhamés Gómez Pepín

Radhamés Gómez Pepín: maestro del periodismo

Nació un 14 de diciembre de 1927,  en el barrio La Joya, de Santiago de los Caballeros, hijo del periodista Ramón Gómez y la educadora Ana Pepín de Gómez, lo que resultó fundamental para inclinarlo por los estudios, la lectura y la cultura general.Radhamés Gómez Pepín fue un periodista dominicano. Nació en el barrio La Joya, de Santiago de los Caballeros, el 4 de diciembre de 1927.

El periódico La Información, de su ciudad natal, fue el primer medio donde laboró. En el 1956 se mudó a Santo Domingo para trabajar en la redacción de El Caribe.

Radhamés Gómez Pepín era un hombre muy familiar. En la foto se ve a César Rafael, Ramón Euclides, Radhamés hijo y Orlando. Sentadas junto a Gómez Pepín, Ana Patricia y Adriana

 

Radhamés Gómez Pepín era un hombre muy familiar. En la foto se ve a César Rafael, Ramón Euclides, Radhamés hijo y Orlando. Sentadas junto a Gómez Pepín, Ana Patricia y Adriana

Su ejercicio profesional. En el año 1952, inicia la carrera que marcó su vida para siempre: el periodismo. El periódico La Información, su ciudad natal, Santiago, fue el primer medio donde laboró.

Resultado de imagen para Radhamés Gómez Pepín: biografia

Luego, en el 1956, trabajó en la redacción de El Caribe, por lo que se muda a Santo Domingo, para cubrir asignaciones muy vinculadas con las actividades oficiales de la familia Trujillo.

Cuando se precipita la dictadura, renuncia de El Caribe y pasa a dirigir el periódico La Verdad, de la Unión Cívica Nacional, entonces agrupación patriótica.

En 1962 retorna a El Caribe donde inicia la publicación de su columna Pulsaciones que se transformaría en un ícono de opinión del diarismo dominicano.

Sale en 1963 de El Caribe y pasa brevemente por la redacción del Listín Diario, como asistente de don Rafael Herrera.

Regresó  otra vez a El Caribe en el 1964, donde era su jefe de redacción cuando estalla la Revolución de Abril de 1965.

Desde entonces en el 1966, cuando es dinamitada la planta de la Revista !Ahora!, fundada por Rafael Molina Morillo, es Gómez Pepín de los fundadores del vespertino El Nacional, con el cual un grupo de periodistas se propusieron responder al terror militar que pretendía acallar la libertad de prensa. Estuvo en El Nacional hasta 1971, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular.

En 1973 es designado director del matutino El Sol hasta 1978, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular, y al mismo tiempo y con el mismo cargo, entra a la Revista !Ahora!, recién adquirida por José Luis Corripio Estrada (Pepín).

Durante 27 años ininterrumpidos dirigió El Nacional.

En 1983 entra como subdirector a El Nacional hasta septiembre de 1988 cuando Pepín le solicita que pase a ser el director, cargo que ocupó hasta el último día de su vida.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en el 2009.

Firme defensor de las libertades públicas

Estuviera uno deacuerdo o no con sus opiniones,  indiscutiblemente había que reconocer su verticalidad en la información.

Los débiles y víctimas de injusticias siempre hallaron en Gómez Pepín una vía para canalizar sus inquietudes y obtener apoyo.

Tuve la dicha de tratarlo y de recibir de él un trato cálido, que se evidenció en una entrevista realizada en el año 2003 cuando hablamos de las pulsaciones de su vida.

Desde el periódico El Nacional, Gómez Pepín se mantuvo sensible a los temas sociales y contribuyó a solucionar muchos problemas comunitarios.

En su trayectoria, fue un firme defensor de las libertades públicas y un indeclinable luchador contra los abusos y la opresión.

Murió, a los 87 años, en Santo Domingo, el 26 de octubre de 2015.

Es recordado como un maestro y modelo en el hambiente periodístico y como ser humano.

Resultado de imagen para prm logo

 

Fuentes

Hoy DIgital

 Noticias SIN