Opinión

Por Manuel Salazar

A este momento ha quedado demostrada la injusticia contra el ex Senador de la República, Jesús- Chu- Vásquez, involucrado de manera inusitada en el caso Odebrecht.

Y más que eso, no queda duda de que ese acto aleve contra  el también importante líder del PRM, es una acción política del oficialismo  con el claro propósito de reducir al mínimo la capacidad opositora de ese partido.

Jesús Vásquez es un líder en las bases del PRM; hombre de una extraordinaria voluntad política y un articulador comprobado de relaciones e interacciones con otras fuerzas de la oposición,  lo  que se puso de manifiesto en sus aportes para el  surgimiento, armonía, eficiencia y eficacia   del Bloque  Opositor. Se trata de uno de los principales activos con los que cuenta la oposición al PLD-Gobierno.

Aquí está la cuestión que explica el por qué Chu ha sido involucrado. Dividir y reducir la oposición ha sido una estrategia permanente del PLD para mantenerse en el poder.

Juristas de reconocida solvencia profesional y ética, en  los que no hay espacio para la más mínima sospecha de tener simpatías personales ni políticas con Chu Vásquez, se han pronunciado denunciando las reiteradas violaciones al debido proceso de ley que se han cometido en su contra.

Cabe destacar que  la distinguida magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, más reconocida por su rectitud de vida y en su ejercicio profesional, ha dicho que el juez Francisco Ortega Polanco, quien lleva el caso, ha mostrado parcialidad contra el dirigente del PRM.

Organizaciones  internacionales, dedicadas a dar seguimiento al estado de los derechos humanos y constitucionales en los países de América y el Caribe,  también han dejado entrever cuestionamientos y reservas con  respecto a cómo se sigue este caso.

Más. Los casos de involucramiento en hechos de corrupción, como el de Odebrecht, por lo general llevan a que partidos y dirigentes políticos pongan distancia con los señalados en los mismos; no obstante, Jesús Vásquez ha recibido la solidaridad pública y reiterada de casi todo el partidismo y sus líderes, incluyendo el considerado alternativo al régimen; y lo propio puede decirse de los comunicadores emblemas del país.

Por si faltare más, en favor de Jesús Vásquez, se han pronunciado de manera pública congresistas del propio partido de gobierno, señalándolo como víctima de una injusticia.

La acusación contra Jesús Vásquez muerde el polvo en este momento; no puede sostenerse con pruebas, ni alegatos jurídicos.

Y, así las cosas, cabe preguntar: ¿qué espera señor Procurador, para dejar en paz a Jesús Vásquez, su familia y compañeros?.

FUENTE acento.com.do