El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, expresó ayer que cada organización política tiene el derecho de aliarse en la proporción que desee y no ser limitada a ceder sólo un 20% en los cargos congresuales y municipales, como establece la Ley 33-18. 


Bloque Opositor

Tácito Perdomo

Delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Resultado de imagen para Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

PRSC afirma limitar alianzas a un 20% viola Constitución

El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, expresó ayer que cada organización política tiene el derecho de aliarse en la proporción que desee y no ser limitada a ceder sólo un 20% en los cargos congresuales y municipales, como establece la Ley 33-18.

Para el dirigente político la aplicación de la Ley de Partidos no sólo perjudica a los partidos minoritarios en las alianzas, sino también a los mayoritarios, tras explicar que aquellas organizaciones grandes que quieran ponerse de acuerdo en un 50% no podrán hacerlo porque en la manera en que esto fue concebido se lo prohíbe.

“Las alianzas son en la proporción que los partidos deseen. Hay partidos minoritarios que hablan con un grande y le dicen ‘mira, te voy a apoyar en todo, pero a nosotros nos toca ese diputado, este síndico, estos regidores, estos senadores’ y se hace así. Entonces, ese partido minoritario lo apoya en todo, pero tú no puedes limitar eso a un 20%, eso no tiene límites. Sencillamente, eso es a voluntad de los partidos”, ilustró a el Caribe.

Lo que dice la Ley

El artículo 58 de la Ley 33-18 establece que los partidos deben comunicar a la Junta Central Electoral (JCE) con un mínimo de 15 días de antelación antes del inicio de la precampaña las personas que se beneficiarán con el 20% de la reserva de las candidaturas que están a la discrecionalidad de los órganos de dirección.

Al hablar sobre este punto, Perdomo lo calificó como un “disparate” ya que entiende que los partidos pueden aliarse con otros como quieran o, incluso, hacerlo en una provincia, municipio o de forma general si así lo desean.

“Ahora bien, lo que quisieron hacer y no quedó claro, es que la alianza, la suma, la reserva de las alianzas no puede ser más allá del 20%, y me explico: si dos partidos se alían, cada uno no podría reservarse el 20%, sino que la suma de sus reservas, de los dos partidos, no debe ceder el 20%, porque antes podía darse el caso de que dos partidos se aliaran y cada uno se reservaba el 20, ya no es el 20. Ahora, si dos partidos se alían al 50%, solamente pueden reservarse para el sustento cada uno el 10”, detalló. Sostuvo que esto que se ha hecho es “una cosa absolutamente ilegal, violatoria a la Constitución y violatoria a los derechos”, por lo que abogó por el desmonte de este apartado, por la terminación del reglamento que la JCE elabora para aplicar la legislación, así como por la pronta aprobación de la ley electoral.

A quien haga primarias abiertas o cerradas

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, opinó que este punto de la Ley es inconstitucional, restrictivo y tendente a perjudicar a los proyectos políticos en construcción y/o emergentes. A su juicio, esa cuota debe ser solo aplicable a los partidos que se acojan a primarias abiertas o cerradas y no así a los partidos que escojan otro método. “Eso sería lo correcto y que sea suplido por un Reglamento”.

Fuente El Caribe


Resultado de imagen para la unidad frases

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR están: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC.

Resultado de imagen para la unidad frases