PRM y PRSC respaldan propuesta JCE

Los opositores partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron hoy la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de que las organizaciones políticas reduzcan el número de precandidatos a cargos congresuales y municipales que llevarán a sus elecciones primarias, de cara a los comicios de 2020.

PRM

Imagen relacionada

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, manifestó que “ nosotros estamos de acuerdo con que se limite el número de precandidatos por posición electiva”.

“El PRM, en el proceso de discusión de la Ley de Partidos, siempre entendió que para la organización de las primarias, aun cuando se le delegara esta función a la JCE, los partidos políticos iban a tener que hacer su parte e iban a tener que acompañar a la Junta en la organización de los procesos”, dijo.

“Por eso estamos de acuerdo con ese límite” significó.

No obstante, indicó que “nosotros podemos estar de acuerdo siempre y cuando sea una cantidad prudente, una cantidad oportuna, sobre todo, en lo relativo a la cantidad de escaños o de curules que se plantee por cada circunscripción, por cada localidad”.

PRSC

Imagen relacionada

El PRSC considera que, ciertamente, es necesario limitar el número de precandidatos por posición elegible en los procesos internos, en función del método de que se trate”, expresó Ramón Rogelio Genao, secretario general de esa entidad política. Agregó que “algunos estatutos ya lo preven y otros lo dejaron a los reglamentos. En cualquier caso, se hace necesario limitar el número de aspiraciones por posición para que la confección de la boleta sea manejable

PLD rechaza propuesta

Sin embargo el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la propuesta argumentando que viola el precepto constitucional que otorga el derecho a los dominicanos a elegir y ser elegido.

José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la JCE, consideró que los partidos deben decidir el límite de sus candidaturas por circunscripciones electorales.

“Esa es una facultad de cada uno de los partidos”, afirmó el alto dirigente peledeísta.

Manifestó que la posición de su partido está plasmada en un documento que envió a la JCE, a solicitud de esa institución, a propósito de la elaboración del borrador de reglamento de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

“Los partidos van a establecer sus límites, cuál va a ser el reglamento interno que le va a regir para esa situación”, insistió Fadul.

El presidente de la JCE propuso ayer limitar la cantidad de precandidatos en las primarias de los partidos, para poder desarrollar esos procesos de votación con menor grado de dificultad.

“Lo que la Junta ha definido es que tienen que limitarlos”, precisó Castaños Guzmán.

UN APUNTE

Las primarias y la JCE

En más de una oportunidad, la Junta Central Electoral (JCE) ha expresado preocupación por el engorroso trabajo que significa organizar las primarias para escoger los candidatos a la presidencia de la República y los cargos congresuales y municipales de los partidos políticos, tomando en cuenta la gran cantidad de organizaciones inscritas para participar en las elecciones de mayo de 2020 y de precantidatos a manejar en esos procesos.

 

Resultado de imagen para unidos trabajando frase

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR estan: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC.

Resultado de imagen para trabajando juntos frases

Fuente El Nacional