Opinión

PRM, Washington y NY

Resultado de imagen para orlando jorge mera

Por Orlando Jorge Mera

Cumpliendo la misión del Partido Revolucionario Moderno, la semana pasada estuve de visita en Washington, D.C. y en New York, Estados Unidos de América, contactando y sosteniendo encuentros y reuniones con centros de pensamiento públicos y privados, que ejercen influyentes roles en el ámbito de la democracia en América Latina.

En Washington, estuvimos en la Organización de Estados Americanos, el Diálogo Interamericano, la Fundación del Debido Proceso de Ley y la Human Rights Watch, con cuyos altos ejecutivos sostuvimos encuentros muy fructíferos, externando nuestras preocupaciones sobre el retroceso que ha tenido la democracia en República Dominicana, la escasa independencia en el Poder Judicial, y el descalabro institucional, como consecuencia de 18 años de gobiernos del PLD. Peña Gómez siempre estuvo en mi memoria.

Por su parte en New York, tuvimos interesante encuentro con los directivos de la Human Rights Foundation, y luego compartimos con la dirección del PRM en esta gran urbe, que acoge a la mayor cantidad de dominicanos en Estados Unidos. De igual manera, visitamos a Adriano Espaillat, representante de New York ante el Congreso de Estados Unidos, con quien me unen vínculos de amistad desde hace muchos años.

Fue muy importante la receptividad e interés mostrado por quienes tuvimos la ocasión de visitar, e intercambiar impresiones sobre el estado de la democracia en República Dominicana. Estamos viviendo momentos muy particulares de la historia, con situaciones no vividas en el pasado, en la que está presente el “autoritarismo competitivo”.

Tal y como plantean Steven Levitsky y Lucan Way, en su obra “Autoritarismo competitivo: regímenes híbridos después de la Guerra Fría” (2010), estos regímenes “son competitivos ya que los partidos de oposición utilizan las instituciones democráticas para luchar seriamente por el poder, pero no son democráticos porque la cancha de juego está considerablemente sesgada a favor de los que están en el poder”.

Levitsky y Way agregan que “en muchos regímenes autoritarios competitivos, los que gobiernan llenan con sus allegados al poder judicial, las comisiones electorales y otros árbitros nominalmente independientes”. Esto es lo que ha hecho el PLD desde el poder.

Contra esto es que debemos luchar, los que aspiramos a vivir en democracia. Necesitamos recuperar la separación de poderes en 2020. Las visitas en Washington y New York es el inicio de la visibilización de esta realidad nacional.