Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó este martes a sus organismos a darle el apoyo que requieran los legisladores Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz.

Esos legisladores solicitaron que la Cámara de Diputados cree una comisión que investigue pagos gubernamentales supuestamente por RD$1,400 millones a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, quienes asesoraron las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que si bien esos pagos fueron hechos con cargo a gastos publicitarios estatales, esto sugiere un conflicto de intereses en los desembolsos hechos por la Presidencia de la República a quienes al mismo tiempo actuaban como asesores de campaña política del presidente Danilo Medina.

Image result for faride raful y alfredo pacheco

“La diputada Raful recibió constancia oficial de que el Ministerio Administrativo de la Presidencia no rinde cuentas en sus memorias sobre los contratos que justificarían los pagos a los publicistas, lo que da pertinencia a la creación de la comisión de la Cámara de Diputados que haga una investigación exhaustiva”, indicó.

Pagos continuaron

Asimismo, sostiene que la ley de Compras y Contrataciones prohíbe contratos con personas investigadas y procesadas, pese a lo cual, indica, el Gobierno continuó los contratos e hizo pagos a Santana y Moura luego de que fueran condenados a prisión en su país por actividades ilícitas.

Recuerda que en febrero de 2016 el entonces presidente en Funciones del PRM, Roberto Fulcar, demandó del gobierno explicaciones sobre un cheque a nombre de la compañía Polis Caribe SRL., propiedad del asesor principal de la campaña reeleccionista de Medina.

Carolina Mejía e Ignacio Paliza, encabezaron la reunión del PRM

 

Dijo que fue pagado desde la cuenta No. 22101, por valor de RD$16 millones 720 mil 754 pesos con 97 centavos, el día 16 de diciembre del año 2014, sin que en ningún momento el pasado o el presente gobierno se hayan referido al tema.

Igualmente, dijo, se formalizó una denuncia contra el señor Joao Santana ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Nos encontramos ante una situación que da lugar a que ejerciendo las atribuciones que le otorga el artículo 93 de la Constitución de la República, el Congreso Nacional fiscalice el desempeño de los poderes del Estado, incluyendo al Poder Ejecutivo, como es el caso que nos ocupa”, informó Paliza a periodistas tras concluir la reunión ordinaria de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Image result for faride raful y alfredo pacheco

Explicó que la reacción inicial negativa de la mayoría oficialista en crear la comisión investigadora sobre los pagos a los publicistas brasileños podría dar lugar a una situación de conflicto en el ámbito institucional.

Por esa razón, dijo, el PRM en su Dirección Ejecutiva de este martes adoptó la decisión de darle el respaldo técnico que requieran los diputados Raful, Paulino, Burgos y Díaz.

Advierte al gobierno del PLD que la sociedad espera de su clase política y en especial de sus autoridades,  el debido apego a la normativa institucional y a la transparencia que deben rodear cuanta actividad involucre intereses públicos.

Faride insiste

La diputada Faride Raful dijo que el Gobierno dominicano renovó un contrato con Joao Santana después de haber terminado uno en diciembre de 2015, a diferencia de lo que dice la carta de la Presidencia de la República, que fue leída en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

“El Ministerio Admistrativo de la Presidencia dice que la relación con Joao Santana terminó en Diciembre 2015 pero la Certificación de Contraloría detalla contrato renovado en fecha 7 de enero 2016 que vencía 15 de diciembre 2016 con No. BS-0000028-2016. ¿Quién Miente?”, tuiteó la diputada del Distrito Nacional, en medio de las discusiones de este martes en la tarde.

 

Fuente

Foto: PRM