PRM EL 15 de Mayo para el Tribunal Constitucional. Inaceptable y discriminatoria decision.

!En estas condiciones nadie debería considerar asistirá a unas elecciones «limpias , transparentes y democráticas»!


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció anoche que el 15 de mayo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el voto de arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y otras cinco provincias y eliminarlo en otras 26 provincias, por considerarla inaceptable y discriminatoria.

 El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció este martes que acudirá el 15 de mayo al Tribunal Constitucional a recurrir la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el arrastre en seis provincias. Entiende que es esa resolución busca complacer a todos los actores del sistema.

Calificativos: El PRM calificó la decisión del organismo electoral de discriminatoria e Inaceptable!!

El PRM calificó la decisión del organismo electoral de inaceptable y discriminatoria, lo que que genera ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase.

El presidente del PRM, José Paliza dijo que la decisión de la Junta Central Electoral en relación al arrastre “es sencillamente inaceptable y genera ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda”.

info-diputados-16-20-ii

 La Junta Central Electoral eliminó el arrastre del nivel congresional en 26 provincias y lo mantendrá en el Distrito Nacional y cinco demarcaciones divididas por circunscripciones electorales que son las tienen más votantes.

EL PRM


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que recurrirá el ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que elimina el arrastre en 26 provincias para la escogencia de senadores, por considerarla inaceptable y discriminatoria.

VIDEO

A través de un comunicado la junta central electoral informó que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección, en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.

El órgano electoral establece que en todas aquellas provincias habrá cuatro boletas, una por cada nivel, o sea en el Presidencial, el Senatorial, el de Diputados y el Municipal.

El Pleno de la JCE dispuso que para “cumplir con el Párrafo IV del Artículo 104 de la Ley electoral, únicamente, en el Distrito Nacional y las provincias La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo se mantendrá el arrastre.

La coincidencia

Mayoría de votantes y mayoría de diputados

Coincidencialmente las provincias en las que se mantendrá el denominado arrastre legislativo son las que tienen la mayor cantidad de votantes y el mayor número de diputados.

Las Reacciones

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que elimina el arrastre en 26 provincias para la escogencia de senadores, por considerarla inaceptable y discriminatoria.

Decision Discriminatoria

En su cuenta de Twitter, la organización dijo que esta decisión genera ciudadanos “de primera clase y ciudadanos de segunda clase”.

Luis Abinader

Faride Raful

Orlando Jorge Mera :
Creando discriminación entre votantes dominicanos es una aberración jurídica

Orlando Jorge Mera: “La decisión de la @juntacentral que mantiene el arrastre electoral, creando discriminación entre votantes dominicanos es una aberración jurídica que viola la Constitución y la Ley Electoral 15-19. La recurriremos al TC. La lucha sigue. La democracia dominicana se lo merece.

Otras Reacciones

Federico Antún Batlle

« Lo que hay es que cumplir con la ley»

Resultado de imagen para quique antún

EL presidente nacional del Partido Reformista Social cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) expresó:

» Lo reitero, lo que hay es que cumplir con la ley, la ley dice, ley que aprobaron en el congreso, el voto de arrastre está eliminado»
Federico Antún Batlle

Resultado de imagen para guillermo moreno

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País

Calificativos: Temerosa y Sin caracter

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que la JCE está temerosa y sin carácter, sometida a los intereses del partido de Gobierno.

‏”Nos encontramos ante una @juntacentral temerosa, sin carácter y cada vez más sometida a intereses del partido gobernante. Gallup-Hoy expone 55% de la población no confía en #JCE para organizar elecciones. #OjOConLaJCE”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entiende que con esa decisión el organismo electoral viola el artículo 208 de la Constitución, que señala que “el voto es personal, libre, secreto y directo”, (no puede ser elegido a través de otro candidato)

Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática

Calificativo: Inaceptable

Sobre el tema también se refirió Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática, quien calificó de inaceptable la decisión.

“‏Lo que acaba de hacer la @juntacentral con la decisión de aplicar el arrastre en las provincias donde se eligen la mayoría de los diputados del país es  inconstitucional, es gravísima, es inaceptable”, dijo.

Vinicio Castillo

Calificativo: Todos los partidos deben recurrir ante TSE esa “monstruosa resolución de la JCE

Por su parte, Vinicio Castillo entiende que todos los partidos deben recurrir ante TSE esa “monstruosa resolución de la JCE. Suprime derechos fundamentales a millones electores para elegir sus senadores, discriminándolos frente a electores de 26 provincias. Y la posibilidad a alianzas senatorial en DN y 3 provincias”.

Resolución de JCE

El Pleno de la JCE decidió a unanimidad mantener el voto de arrastre en seis provincias que tienen circunscripciones y lo eliminó en las 26 restantes.

Las provincias que tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Las 26 provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Disposición

La decisión, aprobada a unanimidad, establece que “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial de diputaciones y municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral .

Con esta decisión la Junta acoge en parte la propuesta del PRM de que se eliminara el arrastre del nivel congresual.

Caso convenciones

Los partidos que no irán a primarias tendrán que celebrar, entre el 10 y 27 de octubre, sus convenciones para seleccionar a sus candidatos. Así lo establece el Reglamento de Candidatos y Candidatas aprobado por JCE.

«La JCE Desconoce la ley y se comporta de forma discriminatoria. «En estas condiciones nadie debería asistir a unas elecciones, las mismas estarán muy lejos de ser unas elecciones democráticas. La ley es clara la ley debe cumplirse, la ley elimino el arrastre.-. » La Voz Del PRM

Reflexión

«Cuando una institución pierde su credibilidad, desaparece su prestigio y el respeto que la opinion publica pudo o pueda tener sobre sus acciones y decisiones»

Fuente Noticias SIN

Listin Diario

El Caribe

El Día