PRM Reclamos

La presidenta del Frente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Margarita Rodríguez, reclamó hoy al presidente Danilo Medina, y al ministro de Hacienda hacer realidad sus reiterados ofrecimientos de que eliminarán el anticipo del Impuesto Sobre la Renta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que la elimimación del anticipo daría un respiro a los pequeños productores,  comerciantes y unidades de servicio que operan en la base de la economía dominicana, que operan asediadas por la inseguridad, los apagones y la corrupción administrativa que las afectan de manra directa. 

Rodríguez habló durante una rueda de prensa efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, con presencia de la Geanilda Vásquez, secretaria nacional de los Frentes Sectoriales del PRM, Nelson Vásquez y otros dirigentes.

Además de la rueda de prensa la celebración del Día de las Mipymes incluyó una conferencia sobre emprendedurismo, a cargo de Ricardo Rodríguez, y otra sobre orientación tributaria, dictada por la especialista Ana Nieves Ramírez, además de un conversatorio sobre la problemática del sector.

 Impide capitalizacióm

Afirmaron que las mipymes tienen una carga tributaria que no les  permite capitalizarse, y que cuando logran suplir alguna institución del estado, los pagos duran meses para efectuarse,  llevando a muchos a la quiebra.

“¿Cómo podrán las mipymes ser protegidas, si desde los más encumbrados sectores de poder se estimula la importación masiva de productos que son y pueden ser fabricados en nuestro país?”, se preguntaron, al tiempo de afirmar que lamentablemente las mipymes no han sido prioridad en los gobiernos del PLD.

Y agregaron que si las instituciones públicas cumplieran con las disposiciones vigentes sobre las garantías en los procesos de compras y contrataciones públicas; con la cuota legal del 20% a las mipymes; aunado esto al sometimiento de los funcionarios que incurran en violaciones sustentadas en los diversos procesos de selección, sean ministros o alcaldes, crecería la economía, la innovación y emprendimiento, las exportaciones, los empleos y contribuiría a reduciria el endeudamiento externo.

Afimaron que además de la amnistía impositiva “es necesario para nuestro desarrollo que se implemente El Fondo de Garantías para las Mipymes establecido en la Ley 488_08, y la inclusión de las Mipymes en el Sistema de Seguridad Social Contributivo-Subsidiado.

Las mipymes generan el 60% de los empleos

Recordaron que las mipymes generan el 60% de los empleos y según palabras del mismo gobierno tienen un bajísimo nivel de mora bancaria, y que en casi todos los renglones de bienes y servicios hay mipymes que pueden competir  con calidad y precios justos conforme al mercado local, y respetando las reglas de la economía de mercado.

Aunque tienen una cuota de 20% del presupuesto de compras de cada institución pública para ser destinadas a las mipymes en cada proceso de licitación; sin embargo, ser una mipyme registrada como proveedor del Estado, no garantiza participación, ni impide que los funcionarios elijan discrecionalmente en cuales participan las mipymes y cuáles no. De está manera las compras y contrataciones son el origen, o columna vertebral, de casi todos los actos de corrupción detectados en los últimos tiempos.

Fuente El Caribe