El PRM pide cambios en SCJ

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, consideró que el Consejo debe ser convocado en diciembre, no solo por los cambios en el Constitucional, sino porque hay que hacerlos también en la Suprema por la falta de credibilidad en la Justicia.


Presidencia del Senado, clave para el PLD y juego de poder en Altas Cortes

SANTO DOMINGO. El próximo presidente del Senado que se designará en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 6 de agosto, será una ficha clave, no solo para el ajedrez de fuerzas en esa organización, sino para influir en la elección de los jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

La situación en el Tribunal Constitucional es que hay tres cuatro puestos disponibles, pues hay tres magistrados a quienes se les ha cumplido el período de seis años para el que fueron electos el 27 de diciembre de 2011, y uno que ya sobrepasó los 75 años de edad para estar en el cargo.

Image result for presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y otros 12 jueces

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y otros 12 jueces de ese poder cumplirán siete años en el puesto el 22 de diciembre próximo, y el artículo 26 de la Ley 138-11 establece que “el presidente y sus sustitutos ejercen esas funciones por un período de siete años, al término del cual y previa evaluación de su desempeño, podrán ser elegidos para un nuevo período”.

A raíz del acuerdo del Comité Político realizado en julio del 2016, se designaron a futuro a cuatro presidentes de la Cámara de Diputados alternando a representantes danilistas y leonelistas.

Grupos en el PLD quieren la presidencia del Senado.

Grupos del PLD quieren la presidencia del Senado

El presidente del Senado es Reinaldo Pared Pérez, cercano al presidente Danilo Medina, es aspirante presidencial y dejó en manos del Comité Político su permanencia o no.

El miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda, advirtió que “el numeral 4 de los acuerdos interno del @PLDenlinea manda equilibrio en el Congreso. En agosto 2016 se acordó ejecutar ese equilibrio. Se deben #ConfirmarAcuerdosSenado”.

PRM quiere cambios en la justicia

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, consideró que el Consejo debió ser convocado en diciembre pasado, por la conclusión en el tiempo de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Image result for jose ignacio paliza

“Debería ser convocado en diciembre de este año porque otros jueces de la Suprema Corte de Justicia también vencen en el período por el cual fueron electos”, dijo.

Opinó que las discusiones internas de jueces, la falta de credibilidad de los ciudadanos en el Poder Judicial, las debilidades de las justicia obligan a una convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.

En la Cámara de Diputados el acuerdo inició con Lucía Medina, hermana del Presidente Medina, continuó el diputado leonelista Rubén Maldonado, y el próximo 16 de agosto toca el turno al danilista Radhamés Camacho.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, facultado para escoger a los jueces de las altas cortes.

Al Consejo pertenecen también el Presidente de la República, el Procurador General de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema, así como un senador y un diputado de la segunda mayoría en el Congreso Nacional.

En el Constitucional

Los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes son los que han cumplido el período de seis años, y pueden ser o no confirmados, no así los electos por nueve y 12 años como indica el transitorio 19 de la Constitución.

Víctor Gómez Bergés, cumplió seis años y no puede ser considerado para confirmación, ya que cumplió 75 años de edad el 25 de febrero de 2015 y su retiro es obligatorio.

Fuente Diario Libre