“Nosotros solamente solicitamos que sea el carácter de la independencia, el elemento fundamental que identifique a los postulantes y a los electos posteriores en el marco del CNM” , José Ignacio Paliza


El Partido Revolucionario Moderno (PRM), no presentará candidato para jueces de las altas cortes, al alegar que se resiste a reparticiones de prácticas antiguas, en donde cada cuota política representada allí tenía algunos postulantes preferidos.

“Nosotros solamente solicitamos que sea el carácter de la independencia, el elemento fundamental que identifique a los postulantes y a los electos posteriores en el marco del CNM”, dijo el senador presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Resultado de imagen para ignacio paliza

El presidente Danilo Medina convocó para el 2 de octubre al CNM para elegir a cuatro jueces del Constitucional que cesaron en sus funciones y evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, que cumplen siete años en su cargo, en diciembre de este año.

Paliza definió de positivas las declaraciones que ofreció la vicepresidenta Margarita Cedeño de que la elección del CNM no sea un reparto como un pastel entre los partidos.

Paliza expresó que los límites de ese organismo están establecidos en la propia Constitución de la República, y que nadie puede ir más allá de los propios límites y alcance que la Carta Magna establece para los encuentros que se inaugurarán el próximo mes de octubre. Advirtió que desautoriza a cualquier compañero de ese partido que se presente o que intente buscar apoyo en el PRM.

En el caso del Tribunal Constitucional, dijo esperar que esa alta corte tome un giro nuevo, un giro más hacia el centro, que pueda conectar más.

Asimismo, la diputada perremeísta por Santo Domingo (Boca Chica) y miembro del CNM, Josefa Castillo, se opone a que las altas cortes sean un traje a la medida del presidente Medina. Opinó que el desafío del CNM es propiciar la independencia del Poder Judicial en la República Dominicana.

Piden que las decisiones obedezcan a la verdad

Los perremeístas Franklin García Fermín y Roberto Fulcar abogaron que las altas cortes estén constituidas por personas independientes. Dijeron que la aspiración del PRM y de la sociedad dominicana es que la justicia sea verdaderamente independiente y que sus decisiones tengan que obedecer solamente a la verdad, debidamente demostrada con justicia a tiempo.

Fuente El caribe