Entrevista Lic. José Ignacio Paliza, Senador Puerto Plata y Presidente del PRM

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, advirtió hoy que esa organización tomará cuantas acciones legales sean necesarias para lograr la nulidad de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el voto de arrastre para la elección de los senadores en seis provincias y lo elimina en 26.

Paliza informó que mañana presentará ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a las 10:00 a. m., un recurso de nulidad de esa sentencia y posteriormente acudirá ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Eventualmente, también pudiéramos acudir al Tribunal Constitucional”, añadió

“El PRM hará todo cuanto esté en sus manos para defender el cauce de la constitucionalidad en República Dominicana, que está muy vinculado al tema del arrastre”, advirtió.

Asimismo, indicó que dirigentes de esa organización viajarán al exterior al final de este mes para presentar la debilidad institucional que amenaza al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.


Igualmente, el PRM acompañará a los demás partidos que abogan por la eliminación de la resolución, porque se trata de una defensa a la Constitución de la Repúblicad, las leyes electorales y la democracia, dijo.

La Junta
Ayer, la JCE defendió la resolución 8-19 sobre el voto de arrastre y ratificó que el presidente de la República, los diputados, los senadores y los funcionarios de los ayuntamientos serán escogidos en cuatro boletas diferentes, en las 26 provincias que no han sido dividas en circunscripciones electorales.

Las seis provincias con circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, La Vega y San Cristóbal.

La resolución 8-19 fue emitida por el Pleno de la JCE el 7 de este mes, acogiéndose al párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral.

La decisión creó gran revuelo, con posiciones a favor y en contra, entre los partidos de oposición y el gobernante de la Liberación Dominicana (PLD).

El alto organismo electoral, presidido por el doctor Julio César Castaños Guzmán, argumentó que el alcance del voto directo ya ha sido delimitado por precedentes constitucionales vinculantes decididos por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Seis partidos
Seis partidos de oposición depositaron este martes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de nulidad de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone la elección de los senadores mediante el voto de arrastre en seis provincias en las elecciones de 2020.

Los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País, Dominicano por el Cambio (DXC), Opción Democrática (OD), Frente Amplio y Alianza por la Democracia (APD) afirmaron que la decisión de la JCE viola la Constitución de la República y las de Partido y de Régimen Electoral, que disponen que el voto es libre y directo.
Esas organizaciones piden que se elimine el arrastre en todas las provincias.

El pasado lunes, interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de la resolución aludida el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, y el abogado Norberto Rondón.

El PLD, organización que está a favor de que se mantenga el arrastre para la elección de los senadores en todas las provincias, anunció que llevará su planteamiento ante el Tribunal Constitucional.

Telematutino11RN

El Nacional