JCE – Elecciones 2020

#PRM Firme.- “El arrastre en República Dominicana, tanto constitucionalmente como en el plano de la ley ha quedado eliminado, no existe”. “Aquí todo el mundo tiene que buscarse su voto. Y que el ciudadano sea libre, sin ataduras, sin ningún elemento que impida que pueda ejercer el derecho a votar”.

“El arrastre en República Dominicana, tanto constitucionalmente como en el plano de la ley ha quedado eliminado, no existe”. De esa manera el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, se refirió al actual debate suscitado por la Junta Central Electoral y los partidos.

Paliza fue enfático al decir este miércoles en El Gobierno de la Mañana que la Constitución plantea que el voto es directo, por lo que no se puede prestar a interpretaciones ni ninguna ley puede estar por encima de eso.

En su explicación, el también senador de Puerto Plata, agregó que la Ley de Régimen Electoral no es clara en la eliminación del arrastre ni en su permanencia, por lo que genera elementos que se prestan a confusión.

“Aquí todo el mundo tiene que buscarse su voto. Y que el ciudadano sea libre, sin ataduras, sin ningún elemento que impida que pueda ejercer el derecho a votar”.

Precisó que la voluntad final del legislador no son sus actas de una comisión ni de una sesión, sino sus votos. “El senador Victoria Yeb votó para que el Lay Electoral se consignarán cuatro niveles de votación”.

Democracia

El legislador identificó la intimidación manifiesta en el Senado a los jueces del Tribunal Superior Electoral por parte del secretario general del partido oficialista, es una muestra de la debilidad en la democracia.

“La democracia dominicana no va a bien, la democracia dominicana está enferma”, destacó.

José Paliza | Foto: Kelvin de la Cruz

Asimismo, dijo que casos como los de Miriam Germán y del TSE, entre otros, son mensajes claros de lo mal que va la democracia”.

“Yo coincido con monseñor Ozoria de que si no cambiamos, si las cosas no cambian, la República Dominicana mantendrá una ruta preocupante que solo nos llevará a situaciones de dificultad”.

Sobre Relleno sanitario

El senador señaló que la nueva localización del vertedero de la provincia debe ser determinada por los estudios ambientales, técnicos y de desarrollo estratégico de la ciudad.

“No hay hoy un tema más importante para Puerto Plata que la conclusión de este tema”, indicó al referirse al vertedero.

Paliza subrayó que las localidades que se tengan pensadas para este vertedero tienen que socializarse con la población. Asimismo, dijo que la solución que se construya debe ser autosostenible, que pueda ser administrada desde el ayuntamiento.

Saludó la invitación hecha por el alcalde Walter Musa a diversos sectores de la población a discutir sobre el tema.

«Casos como los de Miriam Germán y del TSE, entre otros, son mensajes claros de lo mal que va la democracia” Ignacio Paliza

Fuente Z 101 Digital