El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositará por escrito este lunes ante la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, la propuesta que decidió la Dirección Ejecutiva de esa organización, respecto a la celebración de las primarias.

Así lo informaron los diputados por Santiago Ulises Rodríguez y Víctor D’ Aza. Afirmaron que la nueva posición del partido busca que la conflictiva iniciativa sea aprobada en esta legislatura, luego de que fracasaran los esfuerzos en la legislatura pasada y durante casi dos décadas.

La alta dirigencia del PRM tomó la decisión luego de un encuentro. Nelson Mancebo

 

Ulises Rodríguez expresó que la sugerencia consiste en ser flexibles para que otras organizaciones políticas puedan aprobar la modalidad que entiendan.

“Nosotros flexibilizamos, y en el caso del padrón y es que nosotros vamos a utilizar nuestro padrón, el que hicimos y el que vamos a ampliar para elegir nuestras autoridades y candidatos y así otras instituciones políticas puedan aprobar la modalidad que entiendan”, destacó Rodríguez.

Los legisladores ofrecieron la información previo a una misa celebrada en acción de gracias por el cumpleaños del excandidato a la presidencia por el PRM, Luis Abinader.

Víctor D’ Aza, secretario de la comisión especial, explicó que si excepcionalmente dos o más partidos se acogen al sistema de primarias, entonces se plantea que sean simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Indicó que hasta ahora las dos corrientes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo enfrentamiento ha mantenido entrabado el proyecto de ley, han dicho que ven con simpatía la propuesta del PRM, por lo que esperan cuál será la reacción del partido oficialista cuando estudien la propuesta el lunes.

Los legisladores afirmaron que aún queda tiempo para que el proyecto sea sancionado en el pleno de la Cámara de Diputados y coincidieron en que esa organización política está comprometida en que sea aprobada la ley en esta legislatura que concluye en próximo 26 de julio a la medianoche.

Rodríguez adujo que su organización política está decidida en “hacer lo que haya que hacer para que el país tenga esta esperada ley, tan necesaria para el soporte de la democracia y para la salud de las instituciones políticas”.

“Nosotros fijamos una posición, el PRM, a través de su organismo calificado, ya se expresó y decidió con una propuesta en un plazo razonable de que esta ley hay que sacarla, y tenemos la propuesta, única como partido, el PLD todavía no se expresa, ya conoce nuestra propuesta, dice que es una bomba incendiaria”, recalcó Rodríguez.

En tanto que el presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, Henry Merán Gil, informó que los comisionados se reunirán este lunes a las 10 de la mañana, luego que le extendieran el plazo para rendir el informe de la pieza.

Merán reiteró que el Partido Revolucionario Moderno no ha deposito, a lo interno de la comisión, ninguna propuesta nueva, por lo que siguen “apoderados de las mismas propuestas que al inicio”.

“Si se presenta el lunes será bien recibida, pero hasta ahora solo tenemos las mismas propuestas oficialmente: la de la Junta Central Electoral, donde plantean que los partidos decidan la modalidad de elecciones internas. Una segunda propuesta, que fue la depositada por el PRM, el PRSC, Frente Amplio y el Bloque Opositor, que establece que la forma de elección de los candidatos se hará de forma voluntaria con el padrón de cada partido y asistido por la Junta y lo que aprobó el Senado de la República que son las primarias con el padrón de la Junta”, dijo.

Los diputados esperan que los senadores, que participan de la reunión con voz pero sin voto, acudan este lunes a socializar la posición nueva del PRM.

Olivares revela propuesta del PRM establece primarias como método único

El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, aseguró que la propuesta del PRM contempla las primarias, abiertas o cerradas, como único método de elección de candidaturas.

Indicó que, en cualquier caso, las primarias serían simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

“Para que no quede ninguna duda, es conveniente subrayar que esto significa que el organismo del PRM aprobó el método de primarias, exclusivamente, las cuales pueden ser abiertas, es decir con el padrón de la Junta Central Electoral, cerradas, o sea, con el de cada partido o semicerradas, descartando como modalidad de elección, por vía de consecuencia, las encuestas, asambleas, acuerdos, consensos, consultas, etcétera”, dijo a elCaribe.

En tanto que el excandidato presidencial y dirigente de ese partido, Luis Abinader, confirmó que en la propuesta no se establece que la forma de elección deba ser decidida por los organismos, ni tampoco se hace mención a los estatutos, lo que dejaría a cada partido decidir como le parezca.

Luis Abinader
Nuestra posición es que no mencionen nada, ninguna de las dos cosas, que cada partido sea que lo determine. No nos meteremos”.

Eddy Olivares
El PRM aprobó exclusivamente las primarias, descartando como modalidad de elección, las encuestas, asambleas, acuerdos”.

Fuente.