«También hemos reiterado que para resolver el problema, el Gobierno tiene en carpeta crear más impuestos a los pobres y a la clase media, lo que con otras palabras ha advertido el FMI. En sus informes, el FMI habla de que el gobierno debe aumentar la presión tributaria para cumplir con el servicio de la deuda, reformando el sistema de impuestos, lo que implicará el pago de ITBIS por la comida, medicina, libros y demás productos de la canasta familiar» Criticaron que como pretende subir los impuestos para pagar los intereses y la deuda, el Gobierno no se preocupa y continúa endeudando al país en dólares, sin tomar en cuenta que la Reserva Federal está subiendo los intereses, lo que está empujando hacia arriba los del mercado de deuda soberana. 


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostiene que el gobierno se endeuda en el exterior, no obstante la deuda pública acumulada que representa más de la mitad de lo que produce el país en un año, resulta “insostenible”.

La consideración de la entidad opositora está contenida en una declaración escrita de su Secretaría de Asuntos Económicos, que dirige el economista Arturo Martínez Moya.

“Hemos citado que solo de intereses este año se pagarán RD$134,663.7 millones, lo que equivale a 3.5% del PIB, y que el servicio programado de la deuda excede la capacidad del Gobierno para atenderlo sin sacrificar necesidades sociales urgentes”, afirma.


«También hemos reiterado que para resolver el problema, el Gobierno tiene en carpeta crear más impuestos a los pobres y a la clase media, lo que con otras palabras ha advertido el FMI. En sus informes, el FMI habla de que el gobierno debe aumentar la presión tributaria para cumplir con el servicio de la deuda, reformando el sistema de impuestos, lo que implicará el pago de ITBIS por la comida, medicina, libros y demás productos de la canasta familiar», advierten los economistas perremeístas.

Según aducen, se pagará Itbis cuando el pueblo compre en colmados, mercados, supermercados, farmacias y otros negocios.

Criticaron que como pretende subir los impuestos para pagar los intereses y la deuda, el Gobierno no se preocupa y continúa endeudando al país en dólares, sin tomar en cuenta que la Reserva Federal está subiendo los intereses, lo que está empujando hacia arriba los del mercado de deuda soberana.

Indicaron que esto lo demuestra el hecho de que por el nuevo endeudamiento se pagará un interés de 6%, que supera la tasa de promedio de la deuda externa que es de 5.4%.

La insostenibilidad de la deuda soberana conducirá al país a una dolorosa reestructuración, que para abordar el problema demandará fuertes medidas restrictivas, siendo los pobres y los de clase media los más perjudicados. El sacrificio será para beneficiar a los acreedores extranjeros. – sostiene-

Debido a que las necesidades de financiamiento para cubrir los pagos brutos de capital e intereses y el saldo fiscal primario del Presupuesto General del Estado no pueden ser atendidos con la recaudación corriente, el PRM reiteró la necesidad de que, en lugar de más endeudamientos para financiar gastos corrientes, la relación entre deuda y PIB debe ponerse en una clara y consensuada trayectoria descendente, usar los fondos públicos en resolver los problemas sociales

El PRM reiteró que se opondrá a todo intento de nuevos endeudamientos públicos y de crear impuestos para que los paguen pobres y clase media.

Para cambiar el patron.

“Reiteramos que para cambiar el patrón es necesario elevar la efectividad del gasto público, lo que pasa por mejorar su calidad y cambiar la cultura de la improvisación asentada por los peledeístas en la gestión pública”, enfatizó la Secretaría de Asuntos Económicos del PRM.

Fuente.