Economía

Crece la deuda: Diputados aprueban préstamo por 150 millones de dólares para proyectos agroforestales.

Faride Raful y Francisco Paulino PRM  presentaron un informe disidente al proyecto 

Continúa la lluvia de préstamos irresponsables.

Faride Raful y Francisco Paulino presentaron un informe disidente al proyecto . Raful advirtió que el Partido de la Liberación Dominicana “ha comprometido a la sociedad dominicana un 29% del pago de intereses tributarios para el pago de la deuda”. Paulino expresó “Tenemos un presidente abusador, desconocedor de la deuda pública”

Resultado de imagen para Ramón Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la Comisión de Hacienda

Ramón Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la Comisión de Hacienda

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este martes un contrato de préstamo por S$150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a ser ejecutados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas para un programa de desarrollo agroforestal.

El programa tendría el objetivo de incrementar los ingresos de pequeños productores y se dividiría en dos componentes que son: adopción de tecnologías agroforestales y mejoramiento de la conectividad a los mercados agrícolas.

La iniciativa fue votada con 103 votos a favor y tres en contra. Un total de 28 diputados no votaron de 134 que se habían registrado.

El préstamo contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Ramón Cabrera, quien aseguró que el préstamo beneficiaría a unos 11 mil productores de la zona Sur del país y que “pocas cosas malas se pueden hablar de este préstamo”.

Faride Raful y Francisco Paulino presentaron un informe disidente al proyecto 

Imagen relacionada

Mientras que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful y Francisco Paulino, también miembros de la Comisión de Hacienda, presentaron un informe disidente al proyecto por considerarlo perjudicial para las finanzas públicas.

Raful advirtió que el Partido de la Liberación Dominicana “ha comprometido a la sociedad dominicana un 29% del pago de intereses tributarios para el pago de la deuda”.

La legisladora opositora alertó que “estamos hacia la ruta de la insostenibilidad financiera”, durante su intervención en el hemiciclo y que el préstamo en cuestión se hace en violación a las leyes del Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura que serían los encargados para desarrollar proyectos de este tipo.

“Otra vez el Ministerio Administrativo de la Presidencia se atribuye funciones que no le corresponden”, criticó Raful.

También Paulino rechazó el empréstito y planteó que las futuras generaciones estarían en peligro por el nivel de endeudamiento público que ha alcanzado el Estado.

Resultado de imagen para Francisco Paulino diputado prm

“Tenemos un presidente abusador, desconocedor de la deuda pública”, lamentó Paulino.