Sube la presión al gobierno:

-La Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) llamó a paralizar el transporte de cargas por tres días

-Conatra anuncia paro a nivel nacional para el jueves 27 de este mes Ver más

-Paros locales de las seccionales ADP

– Amas de casa protestan ante el incremento de los precios de los alimentos, las medicinas y el gas licuado de petróleo

Protestas Conatra y Fenatrado

Santo Domingo.-Las presiones contra el Gobierno que han aumentado en las últimas semanas y siguen subiendo con el llamado de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) a paralizar el transporte de cargas por tres días desde el martes 25, al que se le suma el anuncio de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) de que también hará un paro de las unidades de transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo, el jueves 27.

Protestas ADPResultado de imagen para protestas adp frente al ministerio 13 septiembre 2018

Estos movimientos de protesta han estado precedidos en las últimas semanas, particularmente al inicio del año escolar, por las intenciones de la Asociación Dominicana de Profesores de que se le incrementen las reivindicaciones que los maestros han recibido en los últimos años.

Pero, ante la existencia de un tácito acuerdo entre la dirección nacional de ese gremio y el Ministerio de Educación, de que no ocurrirán paros nacionales, las seccionales, han recurrido a los paros locales.

Protestan Amas de casa 

Resultado de imagen para protesta de amas de casa rd

A estas presiones de los maestros se le une la proveniente de las amas de casa, cuyas organizaciones vienen ejecutando y anunciado acciones de protesta ante el incremento de los precios de los alimentos, las medicinas y el gas licuado de petróleo, junto a los aumentos en los pasajes ejecutados por las asociaciones de propietarios de medios de transporte.

Llegaron los apagones

En medio de las protestas por el incremento de los precios del transporte, el GLP y los alimentos y medicamentos, a las entidades auspiciadoras se les agregó un nuevo detonante: los apagones.

Fue el pasado 3 de septiembre, luego de meses de una relativa estabilidad en el suministro de energía eléctrica, que se produjo la salida de servicio de la planta AES Andrés.

Esta planta es estimada como uno de los factores de esa relativa estabilidad en el servicio eléctrico, pero la caída de un rayo en medio de una tormenta, que afectó una de sus calderas, sacó la planta de servicio desde ese día, llevando un incremento en los apagones, que de estar programados de pocas horas, se dispararon a tener entre 10 y 12 horas seguidas.

Peor momento

El incremento de las presiones sociales le llega a la administración del presidente Danilo Medina en el peor momento, ya que de hecho, la aprobación de la Ley de Partidos, quiérase o no, oficializó de facto la campaña electoral abierta oficiosamente desde hace meses.

Con el agravante, de que cualquier jugada realizada por la administración, tiene el agravante de que se le califica como parte de las trapisondas dirigidas a lograr que el presidente Medina pueda optar por un tercer período consecutivo de Gobierno.

Los intereses

El pleito entre los generadores privados de electricidad y el sector eléctrico estatal, sigue con los mismos argumentos: los primeros afirman que existe una adecuada capacidad de generación instalada en el país y los otros, que ésta es ineficiente y cara, por lo que siguen su apuesta con Punta Catalina como ficha principal.

Resultado de imagen para danilo hubieres y antonio marte

Antonio Marte(iz) y Juan Hubieres

Para Fenatrado y Conatra sus intereses son conocidos. El primer gremio tiene la necesidad de hacer periódicas demostraciones de fuerza, ya que desde el encarcelamiento de Blas Peralta, comenzó a disminuir su capacidad de presión y esa situación se ha agravada con la ratificación de diversas sentencias en varias instancias judiciales, en contra de su anterior control monopólico del transporte de cargas.

En el caso de Conatra, su reciente radicalismo tiene que ver con el anuncio de la construcción de varias terminales interurbanas, particularmente la dirigida al Cibao. La actual terminal del 9 de la Duarte está bajo su control y ha propuesto que su traslado se haga a terrenos, donde también lo estaría. Pero la propuesta del Gobierno va en otra dirección.

En la ADP hace tiempo el tema de las reivindicaciones sociales perdió fuerza. No es un secreto que la mayor parte de las protestas organizadas por diversas corrientes del gremio tienen motivaciones políticas, incluyendo la lucha por el control del propio gremio, pero también son un reflejo de la lucha interna del PLD.

Un apunte

Panorama complicado

Resultado de imagen para danilo preocupado

El panorama luce complicado para el Gobierno, porque no puede complacer a todo el mundo, pero tampoco puede ignorar reclamos sociales y protección de intereses de grupos, que van en incremento.

Fuente El Nacional