Altas Cortes

“Sin comentarios, sin comentarios, sin comentarios, ya nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por si misma”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, dijo este martes que “no tiene comentarios”, sobre la petición que hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez a la Cámara de Diputados, de hacerle un juicio político, porque “la sentencia emitida se basta por sí sola”.

“Sin comentarios, sin comentarios, sin comentarios, ya nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por si misma”, reiteró el presidente del TSE a periodistas que insistían en saber un poco más del asunto.

De su lado, el vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, informó que esta esperando órdenes de la dirección ejecutiva del PRD, para someter la resolución que solicita juicio político al doctor Jáquez Liranzo.

Informó que ya el expediente está “terminado”, para someterlo al pleno, pero que en reunión sostenida con su partido, “acordamos que será la dirección la que nos instruirá para ver en el momento que vamos a someterlo”.

“La dirección del PRD es la que  determinará en el momento que va a someter esa resolución, y para eso estamos trabajando en varias direcciones”.

Directiva de Anje visita presidente TSE

El presidente  del TSE, Román Jaquez Liranzo, dio su brevísima respueta tras recibir la visita en su despacho del presidente y vicepresidente, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Guillermo Julián y Radhames Martínez, respectivamente, así como la directora ejecutiva, Karina Mancebo.

Consultado sobre cuáles son los retos para el proceso venidero, el juez presidente recordó que: “se avecinan elecciones municipales con un voto preferencial.

“Todos debemos trabajar en mancomunidad desde el punto de vista administrativo la Junta Central Electoral y desde el punto de vista contencioso electoral el tribunal, y ese es uno de los grandes desafíos.  La capacitación es un tema importante y ya habíamos anunciado en nuestro discurso en enero pasado que nos avocamos a presentar un anteproyecto de modificación a nuestra ley orgánica que fortalezca la competencia del órgano en materia contenciosa electoral”, indicó Jáquez.

En tanto que el presidente de ANJE  dijo que apoya todas las actividades que realiza el TSE, al tiempo que señaló que esa entidad no respalda “todo lo que vaya contra el orden institucional”.

“Este encuentro se enmarca dentro de “la ronda de visitas institucionales. Es la primera que hacemos a este tribunal.  Una visita, como dijo el magistrado presidente, muy importante, sobre todo con los temas de institucionalidad y fortalecimiento democrático ante unos procesos electorales tanto internos como de elecciones generales que se avecinan, y pudimos discutir en detalle, los aspectos relativos a los procesos, y todo el tema de los desafíos”, manifestó Julián.

“Nosotros desde ANJE, defendemos siempre la institucionalidad y el fortalecimiento democrático y el fortalecimiento de las instituciones per se.  Todo acto que vaya en contra de la institucionalidad y del fortalecimiento de las propias instituciones, nosotros no estamos de acuerdo con ello”, puntualizó.

Al preguntársele si  “la interpelación hacia otro poder del Estado va en contra de la institucionalidad”, el presidente de ANJE externó que “todo lo que vaya contra el orden institucional como la división entre los poderes del Estado, nosotros no estamos de acuerdo con ello”.

Fuente El Nuevo Diario