Centro Juan XXIII denuncia que nuevo presidente de Cámara de Diputados no ha declarado bienes. La entidad afirma que con ello Radhamés Camacho viola ley y la Constitución dominicana.

Camacho “no ha cumplido con entregar” la referida declaración, “lo que hace cuestionar la honorabilidad con que asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto”


El Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien fue elegido el pasado 16 de agosto, no ha presentado su Declaración Jurada de Patrimonio, informó el Centro Juan XXIII, una institución que da seguimiento al cumplimiento de estas obligaciones de los funcionarios.

La entidad fundamenta su declaración en la documentación oficial de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y de comunicaciones formales de ésta a la Procuraduría General de la República.

Resultado de imagen para radames camacho

Indica que esto representa una violación tanto al Artículo 146 de la Constitución de la República como a la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la cual establece en su artículo 5: “Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio”.

El Centro Juan XXIII denunció este miércoles que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho (PLD), no ha entregado su declaración jurada de patrimonio, con lo que está violando la ley y la Constitución.

A través de un documento, la entidad dijo que Camacho “no ha cumplido con entregar” la referida declaración, “lo que hace cuestionar la honorabilidad con que asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto”. Explicó que el legislador está en una lista de 82 congresista que hasta octubre del año pasado no habían cumplido con ese deber.

Añadió que en la ocasión, el legislador dijo: “juro…ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, respetar y cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento interior (de la Cámara de Diputados) y desempeñar digna y fielmente los deberes a mi cargo”.

El Centro Juan XXIII indicó que con la no entrega del documento el presidente de la Cámara Baja está violando ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, como al Artículo 146, inciso 3 de la Constitución de la República.

LA LEY

“La ley 311-14 establece en su artículo segundo que los diputados están obligados a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio. El artículo 5, en su párrafo I establece que “Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio”, adujo.

Pide a Camacho honrar juramento

Sobre su inclusión en la lista de los 82 legisladores que estaban en la demanda presentada por la entidad por estos no haber declarado sus bienes, dijo que en la ocasión Camacho admitió no “no haber presentado su Declaración Jurada de Patrimonio según la nueva ley que fue aprobada en el Congreso en el año 2014”.

El centro dijo que junto al Centro Padre Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es responsable del Laboratorio Social que da seguimiento a la Ley 311-14 y su cumplimiento, por lo que insta al legislador a que honre su juramento, “acatando finalmente lo previsto en la ley y a exhortar a los demás diputados también omisos de la entrega de Declaración Jurada de Patrimonio a imitarlo”.

Demanda.

El Centro Juan XXIII incluyó a Camacho, diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una demanda presentada en octubre del año pasado contra un grupo de 82 legisladores que no habían cumplido con el mandato de la ley 311-14. En aquel entonces, Camacho admitió no haber declarado sus bienes.

Fuentes

Hoy Digital

Diario Libre