Compartir

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña, Leonel Castellanos Duarte, exhortó hoy a República Dominicana incorporarse a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), integrada por países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

A través de un comunicado, Castellanos Duarte señaló que a pesar de que Brasil ha hecho público su apoyo a la incorporación de la República Dominicana como miembro de pleno de derecho de la Aladi, “las autoridades dominicanas aún no toman la iniciativa para conectar al país con lo que considera el organismo de integración regional más flexible en el marco de las negociaciones”.

Este organismo, señaló, contempla los niveles de desarrollo de cada país clasificándolos en más desarrollados, intermedios y menos desarrollados, “propiciando el desarrollo económico y social armónico y equilibrado de la región y teniendo como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano”.

Image result for Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.

Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.

Castellanos Duarte afirmó que la cartera exportable dominicana, y en especial los productos agroalimentarios y las empresas de zonas francas, pudieran encontrar inmensas oportunidades de negocios en un marco comercial que no es un tratado de libre comercio, ni una liberación aduanera, sino un proyecto de mercado común concebido para permitir que los países menos competitivos se integren y consigan nivelar progresivamente sus balanzas comerciales.

A la vez, aseguró que importantes empresas brasileñas podrían interesarse en invertir en zonas francas dominicanas si el país accede a la Aladi, organismo constituido en 1980.

“Consideramos impostergable que el país solicite su incorporación en Aladi como miembro de pleno derecho porque para poder expandir el comercio con el cono sur se hace necesario incorporarnos dentro del marco de los acuerdos regionales como éste”, declaró.

Fuente El Nuevo Diario