El temor a un estallido motiva el acuartelamiento de las FF.AA.

Resultado de imagen para el que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas

SANTO DOMINGO. La puesta en marcha del Plan Hurón, en su fase ll, es una muestra de que desde el Gobierno se hará todo lo que esté a su alcance para evitar un estallido social.

El acuartelamiento de este domingo y la militarización de las principales ciudades, con 56 mil miembros de las Fuerzas Armadas y 28 mil policías, en prevención de desórdenes, constituye la cuarta ocasión que ocurre en menos de tres meses y la segunda vez que se pone en marcha el “Plan Hurón, fase ll”, una operación especializada en la que se envían tropas de élite, cuya especialidad es la guerrilla urbana.

El domingo 12 de agosto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron enviadas a las calles, con el fin de prevenir desórdenes, ante la realización de la “Marcha del millón”, convocada por el movimiento verde que exige la cárcel para presuntos corruptos del Gobierno y el fin de la impunidad.

Resultado de imagen para plan huron RD

Ministerio de Defensa activa el plan ‘Hurón’ por posibles protestas

Sin embargo, la primera vez este año en que fue puesto en marcha el Plan Hurón, fue precisamente el pasado 25 de septiembre cuando la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción paró sus unidades por dos horas para reclamarle al Gobierno la modificación a la ley hidrocarburos, la 112-00 que busca una rebaja en el precio de los combustibles.

Una fuente ligada a las Fuerzas Armadas dijo que para este miércoles, fecha en que gremios choferiles y más de doce organizaciones populares se aprestan a realizar protestas pacíficas, se activarán las fuerzas de seguridad en busca de garantizar el orden público, el libre tránsito y permitir que todo chofer que desee trabajar, lo haga con garantías de seguridad.

Daniel Pou

El politólogo Daniel Pou cuestionó la falta de control y liderazgo que tienen algunas entidades cuando hacen llamados a paros.

Según Pou movimientos que proclaman huelgas y paros no están unificados, por lo que provocan ciertos hechos de violencia.

“Aquí no hay un movimiento unificado que pueda establecer ciertos controles sobre un llamado a huelga como se está haciendo. Si este llamado a huelga desemboca en hechos violentos, aquellos grupos que claman defender los derechos de los ciudadanos, pues lamentablemente habrán dado una muestra de su incapacidad y de fracaso” expresó.

Señaló que la sociedad en este momento está hastiada y rechaza cualquier acto de violencia que se presente. Sin embargo, Pou reconoció que son justas las demandas de los convocantes.

Fuente

Diario Libre