Tenemos el honor de presentarles a:

Luis Rodolfo Abinader Corona

Luis Rodolfo Abinader Corona mejor conocido como Luis Abinader, nació en la ciudad de Santo Domingo el 12 de julio de 1967, hijo del empresario y político José Rafael Abinader Wasaf y de Rosa Sula Corona Caba, ambos nativos de la provincia de Santiago.

 Es un político, economista y empresario dominicano, alto dirigente y fundador del Partido Revolucionario Moderno. Fue el candidato a la Presidencia de la República Dominicana para las elecciones generales de 2016 por el Partido Revolucionario Moderno, en alianza con el Partido Dominicanos por el Cambio, y el Partido Humanista Dominicano. Anteriormente, fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana en las pasadas elecciones de mayo de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano y en el 2005 fue precandidato a senador por la Provincia de Santo Domingo.

Abinader fue, junto a Soraya Aquino, uno de los dos candidatos presidenciales en 2016 que no habían nacido durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930–1961). De haber llegado a la presidencia, Abinader habría sido el primer presidente dominicano nacido después de la dictadura trujillista,3​ y el primer presidente electo que no la vivió desde Ramón Cáceres, asesinado en 1911.

Su Biografía

Abinader nació en Santo Domingo el 12 de julio de 1967. Él está casado con Raquel Arbaje Soni, de ascendencia libanesa (hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni, ambos hijos de inmigrantes del Líbano), y es padre de tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita. Sus padres son cibaeños; su padre es el empresario y dirigente político José Rafael Abinader Wassaf, de origen libanés y nativo de Monte Cristi, y su madre es la señora Rosa Sula Corona Caba, de linaje colonial canario y oriunda de La Vega.

Estudió el bachillerato en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts. También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire

Electo vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005.

Actualmente es Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es Vicepresidente.

Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosua y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.

Reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial. Además recibió sendos reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario.

Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 2012.

En el año 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano y en abril de 2015 fue escogido como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24 por ciento de un total de 315 mil 082 votos validos emitidos.

En las elecciones de mayo de 2016, Danilo Medina, como candidato del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, obtuvo sobre el 61%, mientras que Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, obtuvo sobre 35% de los votos. El Candidato Abinader, al momento de reconocer la victoria del Presidente re-electo (con una diferencia de 27 puntos porcentuales), alegó un abuso de poder por parte del partido de gobierno. Sus denuncias se extendieron también hacia los árbitros del certamen a quienes acusó de un mal manejo del proceso electoral. Algunos sectores de la sociedad civil realizaron señalamientos parecidos pero al mismo tiempo cuestionaron el bajo nivel de autocrítica del candidato Abinader, de su propio equipo de trabajo y de su Partido Revolucionario Moderno, planteando además y la necesidad de que en la República Dominicana se pueda establecer una ley de partidos que delimite, en buen orden, el comportamiento de los mismos, antes y durante los procesos electorales.

Vida Familiar

Abinader pertenece a una familia dedicada fundamentalmente al negocio turístico y cementero, y dueña de una de las universidades privadas del país.

Su abuelo llegó a República Dominicana desde Líbano en 1889. Es hijo de Rosa Sula Corona y de José Rafael Abinader, quien tiene una larga trayectoria política en la que ha sido secretario de Finanzas y senador en gobiernos socialdemócratas.

Resultado de imagen para Luis Abinader Y Raquel Arbaje

Está casado con Raquel Arbaje y es padre de tres hijas,  es padre de tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.

Resultado de imagen para luis abinader hijos

Raquel Arbaje, esposa por 21 años del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, lo describe como un hombre solidario, humano, y por encima de todas las cosas, un hombre de palabra.

En una entrevista que se le realizara expresó lo siguiente:

1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio. A Luis lo conocí cuando tenía 18 años en casa de un primo suyo que cumplía años y ofreció una fiesta. Vi a Luis hablando con mis primos, yo sabía quién era, pero no lo conocía, entonces me acerqué y le llamé la atención. Él preguntó quién era yo y le dijeron que era la hermana de Ricardo y Mónica (él conocía a mis hermanos).

Duramos conociéndonos tres meses y luego iniciamos el noviazgo. Después de cuatro años y pico de noviazgo, un día, en el hotel de su familia (Sol de Plata), Juan Bosch me había recitado una poesía sobre los “ojos moros”, ojos árabes, y parece que eso le dijo a Luis “pídele matrimonio”. Entonces salimos a caminar junto a Bosch y Luis, que no es del tipo de arrodillarse ni nada de eso, empezó razonándome sobre el tiempo que teníamos juntos y lo bien que nos llevábamos. Recuerdo que don Juan iba a pasos muy rápidos y le dije “espérese que me están pidiendo matrimonio”. Y ahí comenzó nuestra vida juntos. Hemos construido un matrimonio que para mí es ¡mi matrimonio perfecto!

2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Me enamoró su seriedad, porque nunca me faltó, desde que iniciamos el noviazgo pude contar con él. Siempre estaba pendiente y siempre me presentaba como su novia; a pesar de ser tan joven, le dio altura a nuestra relación.

3. ¿Cómo describe a su esposo? Un hombre tierno, protector y como pareja nos desarrollamos y nadie le corta las alas a nadie. Nos apoyamos mutuamente.

Resultado de imagen para LUIS ABINADER Y ESPOSA

4. Cómo padre, ¿cómo lo define? Es un padre que mira por los ojos de sus hijas. Súper cariñoso, y ha sabido educar a sus hijas en valores. Las ayuda a empoderarse, les habla y las instruye para que no se sometan a presiones sociales de ningún tipo.

5. ¿Cómo es un día dentro de la casa?¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Compartimos mucho, vemos televisión en la cama y les dedicamos importantes momentos a nuestras chicas. Tenemos a la mayor estudiando en el exterior, pero las dos que están en casa se meten en la cama con nosotros, como cuando eran chiquitas, la de 14 años se duerme en el pecho de su papá. Todo lo de una familia normal.

6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas?Luis es de acostarse tarde, lo más temprano que se acuesta es a la una de la mañana, aún fuera de la política, porque siempre ha trabajado mucho en las empresas de su familia. Y es madrugador.

7. ¿Qué le gusta comer?, ¿cuál es su plato y su bebida favorita? Él es loco con un cerdo asado (le encantan los chicharrones), un mofongo. De comida internacional le gusta el carpaccio, las pastas y todo lo que tiene chocolate. En cuanto a bebidas una cerveza y refresco de cola.
8. ¿Fuma? No

9. ¿Su lectura y autor favoritos? Las biografías: no te digo un autor porque lee mucho y tiene varios favoritos.

10. ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Las serias policiacas, los programas de historia. De los programas locales le gustan los de investigación.

11. ¿Cuál es la persona que más admira? Juan Pablo Duarte, e internacional, a Abraham Lincoln.

12. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo?. La fidelidad y el respeto.

Resultado de imagen para Luis Abinader Y hijas

Su familia tiene inversiones en hoteles, en la Universidad O&M y en la minería. Abinader es actualmente presidente ejecutivo del grupo Abicor, que opera grandes proyectos turísticos en el país, además de la empresa Cementos Santo Domingo, en la que figura como vicepresidente.

A fines del año 2015 , la familia Abinader Corona denunció que el gobierno de Medina le retiró el permiso de explotación de la cementera, argumentado que sólo tenía “concesión de exploración”, lo que calificó como “abuso de poder con motivaciones políticas”.

Abinader estudió economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y realizó un postgrado en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, además de otros estudios en universidades estadounidenses.

 “Luis siempre fue un ente aglutinador y unificador”

Desde niño mostró dotes de liderazgo, a juicio del abogado y copartidario Orlando Jorge Mera, su compañero de clase durante varios años en la primaria y secundaria. “Luis siempre fue un ente aglutinador y unificador”, describió a la AFP.

Jorge Mera cuenta que una vez, siendo niño, Abinader fue reprendido por su padre, entonces secretario de Finanzas, por haber pedido al chofer oficial llevarlo a sus clases privadas de inglés. Ahí aprendió “lo que era no abusar de las funciones públicas”, manifestó.

En una entrevista con la cadena Univisión, el candidato opositor sostuvo que su fortuna es de “posiblemente un millón (o) 1,2 millones de dólares”, aunque insistió en que no tiene precisión de su fortuna porque es parte de un consorcio familiar, y que, de ganar la Presidencia, tendría que delimitarla. AFP/ Por Nicanor Leyba

En el Ámbito Político

– En abril de 2015 fue escogido como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24%.

Resultado de imagen para Luis Abinader

– En el año 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano.

– En el año 2005 fue electo vicepresidente del PRM, mediante la elección en la Convención Nacional.

– En las elecciones presidenciales del 2012, fue excandidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

– Abinader es miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.

– Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es Vicepresidente.

– Fue presidente de la Asociación de Hoteles de Sosua y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El PRM es uno de los partido político del país, que surgió producto de la división del Partido Revolucionario Dominicana, cuyo presidente es Andrés Bautista García. Este partido tiene como objetivo guiar el pueblo dominicano hacia el desarrollo humano, bajo una organización democrática y de carácter policlasista.

En el año 2004, alrededor de 34 diputados del PRD, se habían proclamado como seguidores del PRM. Hoy día Luis Abinader es un líder político del partido.

Entrevista de Jorge Ramos a Luis Abinader en Univisión Publicado el 28 mar. 2016

Entrevista a Luis Abinader Publicado el 18 jun. 2018

Reconocimientos

  • Abinader por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial, fue reconocido a finales de junio de 2010 por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos.

Abinader

  • Recibió por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario, reconocimientos por parte de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts.
  • Luis Abinader, recibió un reconocimiento “por sus aportes al sistema de partidos y la democracia dominicana» entregado por por la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos, el 
  • El Comité de las Fiestas Patronales de Estebanía, encabezada por el alcalde municipal Napoleón Matos, otorgó un reconocimiento especial al economista y empresario Luis Abinader  por la política de responsabilidad social aplicada por la empresa Cementos Santo Domingo que opera en la zona y en la que ejerce las funciones de vicepresidente

  • Fue reconocido por el Club Libanés Sirio Palestino, que aglutina a los descendientes de esa comunidad étnica en la República Dominicana

Fuentes

Wikipedia

Diario Libre

Hoy

El Caribe

El Nacional

CDN