PRM
Noticia

Perfil de los nuevos integrantes del TSE y SCJ

Altas Cortes.

El Consejo Nacional de la Magistratura eligió hoy a Román Andrés Jáquez Liranzo y otros nuevos jueces que estarán en el Tribunal Superior Electoral y en la Suprema Corte de Justicia.

A  continuación les presentamos algunos de sus curriculums:

Román Andrés Jáquez Liranzo, nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral.

Román Andrés Jáquez Liranzo

Es abogado, internacionalista, académico, comunicador, experto política-electoral y, sobre todo, confiado, amoroso, escogidista, padre, esposo e hijo.

Además fue juez suplente del presidente y decano en el Tribunal Superior Electoral.

Jáquez Liranzo estudió en Harvard University.

Santiago Salvador Sosa Castillo

1

Es doctor en derecho durante 26 años y se ha mantenido trabajando en el ámbito judicial.

Rafaelina Peralta

1

Se ha desempeñado como oficial del Estado Civil, directora de la Oficina Central, Consultora Jurídica de la JCE y miembro titular de ese tribunal del 2002 al 2006.

Cristian Perdomo Hernández

1

Licenciada en derecho con Maestría en Estudios Políticos Electorales.

Ingresó a la Junta Central Electoral en el 1998 donde se ha desempeñado en los departamentos de Registro Electoral, Dirección de Cedulación y Dirección de Inspectoria.

En el año 2007 fue designada como secretaria interina de la JCE municipio Santo Domingo Este.

Jorge Eligio Méndez Pérez

1

Abogado, especialista en Estudios Judiciales. Además de ser politólogo, jurista y experto en Derecho Electoral.

Se recuerda que el CNM desde el pasado jueves ha evaluado a 83 aspirantes para escoger el nuevo TSE y completar la SCJ donde cada candidato tuvo la oportunidad de hacer su presentación y resaltar sus cualidades para desempeñar la función a la que aspira.

Vía Hoy Digital

NOTA RELACIONADA

Román Jáquez es el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo como el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), al final de un proceso de deliberación que se extendió por alrededor de siete horas.

Acompañarán a Jáquez Liranzo como titulares del TSE Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández.

Jáquez Liranzo, cuya participación en las entrevistas realizadas por el CNM fue calificada de “brillante” por algunos analistas, se desempeña como suplente del actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez.

Como suplentes para los jueces del TSE fueron escogidos Rhina Alessandra Díaz Tejada, correspondiente a Rafaelina Peralta; Jorge Eligio Méndez, de Ramón Madera; Fernan Leandru Ramos Peralta, de Santiago Sosa, y Marcos Cruz García, de Jáquez Liranzo.

Los escogidos para la Suprema Corte

Para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el CNM seleccionó a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez, todos de carrera; así como Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

Además, se informó la escogencia del magistrado Ramón Herrera Carbuccia como primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, posición que estaba vacante.

Quién es quien

Román Jáquez
Román Jáquez

Román Jáquez, se ha desempeñado como suplente del presidente del TSE, fue miembro titular de la Junta del Distrito Nacional en las elecciones del 2008, es director de la escuela de derecho de la Universidad Católica Santo Domingo, y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma academia.

 

Santiago Sosa
Santiago Sosa

Santiago Sosa, se desempeña como presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional y fue coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana.

 

 

Ramón Arístides Madera Arias
Ramón Arístides Madera Arias

Ramón Arístides Madera Arias, ha sido procurador general adjunto por varios años y fue propuesto por distintas organizaciones, incluyendo el Colegio de Abogados.

 

Rafaelina Peralta
Rafaelina Peralta

 

Rafaelina Peralta, fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) en el período 2002-2006, también ha sido oficial del Estado Civil, directora de la Oficina Central y consultora jurídica del organismo.

 

Cristian Perdomo Hernández
Cristian Perdomo Hernández

Cristian Perdomo Hernández, licenciada en derecho, secretaria de la Junta Electoral de Santo Domingo Este y pasó por los departamentos de Registro, Cedulación e Inspectoría de la Junta Central Electoral.

 Vía 7 Días
loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.