De acuerdo a documentos presentados por los legisladores, Santana y Moura recibieron más de 72 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares), a pesar de que ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.El grupo de diputados del PRM, encabezado por Faride Raful, asegura que los datos sobre los pagos a los dos publicistas fueron obtenidos de la Contraloría General de la República.


Santo Domingo, 13 jul.- El capítulo dominicano de Transparencia Internacional reclamó hoy investigar la denuncia de diputados opositores, de que el Gobierno continuó pagando sumas millonarias al publicista brasileño Joao Santana, a pesar de que este se encontraba en su país enfrentando la Justicia.

El directivo del movimiento Participación Ciudadana Carlos Pimentel dijo que esa entidad respalda la propuesta hecha por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), de que el Gobierno pagó a Santana y a su esposa, Mónica Moura, 1.400 millones de pesos (unos 28,2 millones de dólares).

Santana renunció a sus funciones de asesor del presidente dominicano, Danilo Medina, en plena campaña electoral de 2016 cuando el mandatario optaba a la reelección, luego de que fuera acusado por la Justicia brasileña de corrupción y lavado de activos.

Image result for joao santana y danilo

El publicista y su esposa fueron condenados el año pasado a cumplir cuatro años y seis meses en prisión domiciliaria por lavado de activos, por su vinculación al esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Pimentel destacó que en 2016 Participación Ciudadana denunció la posibilidad de que la campaña de Medina haya sido financiada con fondos del Estado, “pero que nadie hizo caso” en esa oportunidad.

Para el directivo de Participación Ciudadana, la Procuraduría General debe realizar una investigación sobre la financiación de campañas, al considerar que se ha pagado “miles de millones de pesos” del Presupuesto Nacional a empresas de un “imputado por lavado de activos en Brasil como es Joao Santana”.

Los diputados del PRM denunciaron que Santana y su esposa fueron contratados por el Gobierno el mismo día que inició el primer cuatrienio de Medina, 16 de agosto de 2012, y que los pagos a ambos publicistas se mantuvieron más allá de febrero de 2016 cuando estos abandonaron el país y acudieron ante las autoridades judiciales brasileñas.

De acuerdo a documentos presentados por los legisladores, Santana y Moura recibieron más de 72 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares), a pesar de que ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.

El grupo de diputados del PRM, encabezado por Faride Raful, asegura que los datos sobre los pagos a los dos publicistas fueron obtenidos de la Contraloría General de la República. EFE