“Nuestra decisión está muy vinculada a nuestra visión, a nuestra estrategia y a los temas que nosotros entendemos oportunos. A nadie le interesa más que el sistema políticos dominicano tenga regulación que a la oposición” El PRM votó por una proyecto de ley que no es imagen y semejanza de su deseo, que no es el proyecto ideal, pero es un buen comienzo para regular el sistema de partidos políticos en la República Dominicana. José Ignacio Paliza


El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, reiteró este miércoles que el voto a favor del proyecto de ley de partidos por parte de los diputados de esa organización política no tiene nada que ver con las diferencias internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Sí debo admitir que en el ejercicio de su política uno siempre tira miradas a ver qué hace o cómo se posicionan los contrarios para también uno establecer sus estrategias, pero no hemos tenido ningún nivel de entendimiento de ningún tipo con ningunas de las facciones”, afirmó.

Resultado de imagen para ignacio paliza

Ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas,el proyecto de ley de partidos con 146 votos a favor y 38  en contra, durante la primera sesión, y con 165 votos a favor y 38 en contra durante la segunda.

Esa pieza legislativas deja que sean las direcciones de los partidos quienes elijan la metodología de primaria para escoger las candidatos a elección popular. Paliza recordó que la decisión del PRM es realizar primarias cerradas.

Ante la pregunta de que si hubo algún encuentro entre importantes dirigentes del PRM con los de las diferentes facciones del PLD, argumentó que hay conversaciones a diario con miembros de diferentes partidos, pero que ni acuerdos o conversaciones formales, tuvo que ver con decisión del PRM.

“Nuestra decisión está muy vinculada a nuestra visión, a nuestra estrategia y a los temas que nosotros entendemos oportunos. A nadie le interesa más que el sistema políticos dominicano tenga regulación que a la oposición”, resaltó.

“Los más beneficiados de poder ir regulando el poder casi omnipresente del oficialismo somos nosotros y, por tanto, la decisión de aprobar esta ley no tiene que ver con ninguna de las discusiones que se dieron o se han dado alrededor de las diferentes facciones del PLD”, expresó.

El legislador manifestó que los diferentes sectores del PLD, con sus diferencias internas, quisieron buscar en el PRM un aliado para su solución o para el mejor posicionamiento de sus intereses, pero que desde el inicio el PRM dijo que votaría de forma unida y en bloque.

Destacó que el PRM votó por una proyecto de ley que no es imagen y semejanza de su deseo, que no es el proyecto ideal, pero es un buen comienzo para regular el sistema de partidos políticos en la República Dominicana.

Paliza, senador de Puerto Plata, resaltó que la pieza legislativa aprobada en el días de ayer recoge conquistas y propuestas que los legisladores trabajaron por mucho tiempo como la prohibición de la doble militancia, la sanción al transfuguismo, cuota a la juventud, entre otros.

Añadió que ahora se necesita la aprobación, en la próxima legislatura, se apruebe la nueva ley de garantías electorales para cerrar el círculo de regulación del sistema político dominicano y dar la posibilidad que la política se institucionalice y se perfeccione y se haga más fuerte la democracia.

“El PRM mantuvo su interés, su pasión a un lado para lograr que el interés colectivo se impusiera y que, al fin y al cabo, el país tuviera una ley de partido”, sostuvo.

Sobre Hipólito Mejía

Sobre si el expresidente de la República Hipólito Mejía está de acuerdo con la posición de que sean las cúpulas que elijan la metodología de candidatos a elección popular, Paliza indicó que la posición histórica de Mejía son las primarias abiertas, pero que esta siempre ha sido respetuoso con las decisiones de los organismo de los partidos.

“En liderazgo de PRM existe una relación que no puede ser mejor, de padre e hijo y que, entiendo, no habrá elementos que podrán perjudicar esa tendencia que se ha producido desde el origen del PRM”, afirmó.

Destacó, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que esa organización política se forjó en unidad y no existen diferencias como las que exhiben el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Odebrecht

Sobre los miembros del PRM que son acusados de recibir soborno por la empresa constructora brasileña Odebrecht, el legislador manifestó que como en el expediente formulado por el Ministerio Público contra sus compañeros demuestra debilidad, en algunos casos no hay pruebas, lo que los obligó a entender que el propósito de sus acusaciones son otras, por lo que se solidarizaron con ellos poniendo a su disposición los abogados del partido.

“En República Dominicana la presunción de inocencia es uno de los principios fundamentales del derecho, sin embargo en la práctica, no es esa necesariamente la fórmula o la naturaleza de cómo se llevan los casos”, aseveró.

Señaló que aspiran a que el sistema de justicia en la República Dominicana sea independiente y que sus compañeros acusados demuestran asus argumento oportuno para presentar su inocencia.

“Este tema debe manejarse con la suficiente tranquilidad, es un tema demasiado serio para nosotros hacer política de él y lo que queremos es que la justicia juegue su rol y que sea ningún otro interés o influenza la que se dirima este caso y el que sea inocente que sea inocente y el que sea culpable que pague”, finalizó.

Graciela Cuevas
Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.