PRM
Noticia

Senador Paliza revela democracia de RD está en peligro con la escogencia de nuevos jueces

Paliza expresó que si desde el inicio hubiese pensado que las intenciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana –PLD- era imponer su poder para elegir los jueces, no hubiese acudido nunca a formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura –CNM-


Altas Cortes.

Santo Domingo.- El senador de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno -PRM-, José Ignacio Paliza, reveló que la democracia de la República Dominicana está en peligro con la escogencia de los nuevos jueces que presidirán las Altas Cortes, ya que sus representantes deben estar al margen de la vida política del país.

Paliza expresó que si desde el inicio hubiese pensado que las intenciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana –PLD- era imponer su poder para elegir los jueces, no hubiese acudido nunca a formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura –CNM-.

“Tengo fe y el compromiso de generar a lo interno del consejo una dinámica que invite a los miembros del PLD a que elijamos jueces al margen de la política y al margen de los intereses políticos”, expresó el legislador en la Z101.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, convocó al CNM, pero no hay una agenda establecida sobre los temas que se tratarán, pero sí será un día “decisorio”, como lo calificó Paliza.

No hay una metodología ideada de cómo serán elegidos los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó el senador.

“Hemos tenido buenas conversaciones hasta ahora. Incluso, con diferencias oportunas y muy presentes, no puedo decir que el procedimiento es uno que me haga pensar que serán las decisiones políticas las que se impongan”, agregó.

Jueces

Por otro lado, el senador puntualizó que existen aspirantes a la SCJ de “muy buena calidad”, tanto hombres como mujeres: “Jueces de carrera que se formaron para ser parte de la Suprema Corte de Justicia”.

Agregó que hay jueces de varios años con una hoja de servicio limpia, sin ningún ruido y con una formación “exquisita”. Puntualizó que tiene fe de que se elegirá los cuatros jueces para SCJ de manera consensuada y sin contratiempos.

En cuanto al TSE, adicionó que los jueces deben ser de carrera, pero que la mayoría de los postulantes no se conocen o no tienen un récord definido como jueces de carrera.

“Es un órgano donde hay muchos intereses, sobre todo políticos. Los actores del sistema político tienen que sentirse confiados de que los que terminen electos se mantendrán al margen de los partidos”, estableció.

Lamentó que el juez Alejandro Vargas desistiera de sus aspiraciones a formar parte de las cortes superiores; el magistrado alegó que  los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura no confían en él.

El CNM realizó entrevistas transmitidas por televisión nacional a los 83 aspirantes a las Altas Cortes, durante varios días.

Indicó que es evidente que el país necesita señales “muy claras” de que la democracia está en riesgo y que “tenemos que volver a fortalecer la institucionalidad alrededor del sistema de impartición de justicia”, finalizó.

Vía  Sin Cortapisa
loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.