Propuestas PRM

Santo Domingo, 25 sep.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso hoy la creación de un gran Pacto Nacional por el Transporte en el que participen todos los sectores involucrados para buscar una solución a la cuestión del precio del combustible, que ha llevado a la huelga a varias asociaciones del sector.

Mediante un comunicado, el PRM responsabilizó al gobierno dominicano de “abusar durante años de los ciudadanos con el alto costo de los combustibles, aumentándolos significativamente a través de una reforma fiscal encubierta sobre las clases menos favorecidas del país.”

La formación política respalda “las manifestaciones sociales pacíficas y dentro de los órdenes de civismo que realiza el pueblo dominicano en busca de mejorar sus propias condiciones de vida, por tal razón llama a dialogar para la búsqueda de soluciones sobre el transporte público, donde debe primar por encima de todo, la paz y el bienestar de los dominicanos”.

Imagen relacionada

Para el PRM, “urge definir una política clara y efectiva sobre el transporte, no sólo creando nuevas instituciones que hasta el momento no han resuelto el problema existente” señala la nota.

Un sector del transporte colectivo paralizó hoy sus labores en rechazo al alza experimentada por el precio de los combustibles en los últimos meses, situación que dejó a cientos de personas varadas.

El paro, que inicialmente fue anunciado en la región sur, se extendió a la capital y otras zonas del país, fue convocado por la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), uno de los principales sindicatos de transporte de esta nación.

Durante el paro, efectivos de la Policía y algunos transportistas escenificaron actos violentos en un punto de la capital, en la que fueron detonadas bombas lacrimógenas.

Agentes policiales y de la Digesett impidieron que decenas de conductores de concho llevaran a cabo una vigilia para crear una ruta en la avenida Abraham Lincoln, donde se habían colocado conos para prohibir el estacionamiento de los vehículos.

Para hoy estaba previsto, además, el inicio de un paro por 72 horas por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en todos los puertos del país en rechazo al aumento de los combustibles, pero fue desconvocado tras una reunión ayer entre representantes de este sindicato y del Gobierno.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anunció el viernes pasado una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20.

Por su lado, el gas licuado de petróleo (GLP), muy utilizado por los transportistas, se vende a 127.60 pesos.

El galón de gasoil óptimo cuesta 205.90 pesos y el regular 193.80 pesos, el avtur 155.90 pesos, el kerosene 181.60 pesos y el gas natural a 28.97 pesos por metro cúbico.

Sindicatos como la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) consideran, sin embargo, que los combustibles deben bajar mínimo 50 pesos, por lo que también ha anunciado un paro de sus unidades a nivel nacional por 12 horas el próximo jueves.

Fuente AL Momento