PRM
Noticia

Opuestos a aumento trabajadores extranjeros

Ramos indicó que las declaraciones del ministro José Ramón Fadul,  fueron inoportunas, además de que promueven violar la Constitución y las leyes dominicanas, que establecen la cuota 80-20 en los puestos laborales.  Pepe Abreu sostuvo que en muchas áreas hay empresas que violan la cuota 80-20, “están llenas de extranjeros, mientras que los dominicanos no tienen dónde trabajar para ganarse el pan de sus hijos”. 

“Él lo que debe promover es que los empresarios y el propio Gobierno paguen salarios dignos, pero no llevar incertidumbre a la clase trabajadora


 

Jacobo Ramos y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS),Opuestos a aumento trabajadores extranjeros

Como inoportuna y como una demostración de incapacidad en el desempeño de sus funciones calificaron este jueves las centrales sindicales, las declaraciones del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, que planteó ayer la modificación del Código Laboral para incrementar la cuota de mano de obra extranjera en el mercado laboral.

Jacobo Ramos y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), deploraron que esa posición provenga del titular de Trabajo, “pues con eso incentiva a empresarios y a otros sectores a que traigan extranjeros para que realicen labores cuando en el país hay miles de dominicanos desempleados”.

Abreu subrayó que “esas declaraciones son propias de la incapacidad de los funcionarios que no saben su rol ni saben en lo que están”.

Ramos indicó que las declaraciones del ministro fueron inoportunas, además de que promueven violar la Constitución y las leyes dominicanas, que establecen la cuota 80-20 en los puestos laborales.
Abreu entiende que la mano de obra extranjera se debe utilizar si una supervisión determina que no hay técnicos especializados en el país, como se hace en otras naciones.

Ambos indicaron que tanto la CNTD como el CNUS estarán vigilantes para que no se viole la ley que regula la cuota de mano de obra extranjera.

Fadul expuso que hay un millón y medio de dominicanos en Estados Unidos y de mujeres que también van allá a parir. “Asimismo, en Europa hay alrededor de 600 mil dominicanos y en Suramérica otros 200 mil”.

UN APUNTE:

Favorece reforma

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, reconoció que “existe  una violación a la cuota 80-20, estamos levantando infracciones de manera permanente; ahora, yo creo que esa ley debe ser objeto de una revisión, dada la realidad que tenemos en el campo de la construcción y en el campo agrícola, pues tenemos una realidad que desde años está siendo violentada. Ese es un tema que debemos abocarnos a discutir y a escuchar los distintos planteamientos”.

Pepe Abreu sostuvo que en muchas áreas hay empresas que violan la cuota 80-20, “están llenas de extranjeros, mientras que los dominicanos no tienen dónde trabajar para ganarse el pan de sus hijos”.

Ramos enfatizó que en el país la tasa de desempleo supera el 19%, por lo que calificó como un desatino que la persona llamada a velar porque haya empleos dignos y bien pagados, promueva la importación de mano de obra extranjera.

“Él lo que debe promover es que los empresarios y el propio Gobierno paguen salarios dignos, pero no llevar incertidumbre a la clase trabajadora”, precisó Ramos.

Original de El Nacional

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.