PRM
Noticia

Oposición condiciona el consenso de Medina

Exigen el respeto a la institucionalidad en la conformación de las altas cortes y de la JCE

 

SANTO DOMINGO. Partidos políticos de oposición coincidieron en que el consenso propuesto por el presidente Danilo Medina para aprobar la Ley de Partidos y la Reforma a la Ley Electoral debe incluir un pacto o compromiso para que haya equilibrio y respeto a la institucionalidad en la conformación de las altas cortes que inicia este año con el Tribunal Superior Electoral.

El presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestaron que, mientras el presidente Medina dice estar dispuesto a concertar reformas, “en los hechos concentra cada vez más poder en su persona, como lo hizo el martes en el Comité Político, donde en la práctica ejerció un presidencialismo absolutista y monopólico que en muchas ocasiones ni siquiera se cuida de guardar las formas que exige un régimen democrático”.

Andrés Bautista y Jesús Vásquez afirmaron que el PRM se mantendrá activo en la articulación de consensos en favor de la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos y agrupaciones políticas

Plantearon que, tanto en la Junta Central Electoral (JCE), que es escogida por el Senado, como en el Tribunal Superior Electoral y otras instancias, sean escogidas personas de probada integridad, y que en sus actuaciones sean garantes del cumplimiento de la Constitución y las leyes.

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, señaló que esa organización estaría abierta a las conversaciones para llegar un consenso que culmine con la aprobación de las leyes que necesita el sistema electoral.

prm123

“Nosotros pedimos que monseñor Agripino Núñez retomara su mediación para buscar ese consenso para tener la Ley que el país necesita, y que no sea solamente de un litoral”, enfatizó.

Con los partidos

El vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, manifestó que el consenso del que habla el presidente Medina debe ser llevado a cabo con toda la sociedad, pero sobre todo con los partidos políticos, que, a su entender, son y deben ser los vehículos de participación, fortalecimiento y legitimación democrática de todas las autoridades del Estado.

De Camps señaló que la sociedad clama por una ley de partidos y, sobre todo, por una ley electoral adecuada, pero afirmó que las diferentes propuestas de leyes de partidos que han sido depositadas ante el Congreso Nacional adolecen de un mal de fondo, consistente en que todas buscan la eliminación de un sistema plural y participativo de partidos políticos, queriendo encaminar el sistema a un solo partido.

El pasado candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo que más que las leyes en el país, hay un problema de fondo, y estimó que lo que se debe cambiar es la cultura y la conciencia colectiva e individual.

El compromiso

Ante el pleno de la Junta Central Electoral y legisladores electos, el presidente Danilo Medina recordó el pasado jueves que el 1ro de abril solicitó a los congresistas, por medio de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y de Abel Martínez , en su condición de presidente de la Cámara de Diputados, que prioricen la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral, por considerarlas que son clave para la consolidación democrática del país. Prometió que desde el Gobierno y el PLD harían todo cuanto esté en sus manos para que sean aprobadas con todo el consenso y apoyo posibles.

Fuente: Diario Libre

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.