Legislativas – Elecciones 2020

La provincia de Santo Domingo tendrá siete diputados adicionales en próximas elecciones y 8 provincias perderán uno

Las provincias que perdieron un escaño para las elecciones de 2020, por reducción de la población son:

Monte Plata, Barahona

Espaillat

San Juan

Duarte

San Pedro de Macorís

La Vega

y San Cristóbal

La provincia Santo Domingo ganará siete

De esos, la provincia Santo Domingo ganará siete, pasará de 36 a 43 y La Altagracia tendrá el otro, sube a cinco por el aumento de su población.

La resolución 04-2019


De acuerdo con la resolución 04-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) publicada ayer, la distribución toma en cuenta el censo de 2010, que arrojaba 9.4 millones de habitantes.


Según la resolución 01-2018 del organismo electoral perderán Duarte en la circunscripción 1, la provincia pasará de seis a cinco; en San Juan pierde la circunscripción 2, la provincia de cinco baja a cuatro; en San Pedro de Macorís pierde uno la 2, reduce de seis a cinco; en La Vega la 1. La provincia baja de ocho a siete; y en San Cristóbal la circunscripción 2. Esa demarcación disminuye de 11 a 10. Monte Plata y Barahona descienden de cuatro a tres y Espaillat , de cinco a cuatro.
En la provincia Santo Domingo las circunscripciones que ganaron diputados fueron la 3, que de ocho tendrá once; la circunscripción 4 que pasará de seis a siete; la circunscripción 5, que de cinco diputados pasará a seis, y la circunscripción 6, que de siete diputados aumentarán a nueve.


Ley Electoral


La Ley 15-19 establece que “las circunscripciones electorales partirán de la división de sectores, secciones y parajes que han sido implementados por la JCE, asignando la cantidad de diputados y regidores correspondientes de conformidad con el número de habitantes”.


La misma legislación señala que, se optó por las circunscripciones para elegir a diputados y regidores para garantizar que, los electos, sean una verdadera representación “del sector de los habitantes que los eligen”.


La nueva distribución


En las elecciones congresionales de 2016 San Juan obtuvo 5 diputados, y a partir de las disposiciones de la resolución 01-2018 perdió un escaño por lo que solo tendrá cuatro diputados. En ese mismo orden la provincia Duarte pasó de seis diputados a cinco; San Pedro de Macorís de seis a cinco; La Vega de ocho a siete diputados, y San Cristóbal de once a diez.


Voto preferencial


Este tipo de voto, que rige para el tema de las circunscripciones, se estableció en la Ley 157-13 del 27 de noviembre de 2013.

Reflexión

«Leer Nos hace libres»

Fuente Hoy Digital