Altas Cortes

Tras ser posesionados ayer, los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) se comprometieron a garantizar la supremacía de la Carta Magna, el orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, como les encomienda la Constitución Dominicana en su artículo 184.

Así lo expresó el magistrado Domingo Antonio Gil, quien habló a nombre de sus colegas recién electos, Alba Luisa Beard Montero, Miguel Valera Montero y José Alejandro Ayuso de los Santos.

“Nuestro compromiso es frente al pueblo dominicano que será el que nos pedirá cuentas”, dijo.

Los cuatro fueron posesionados en la alta corte por el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Fran Soto, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

En el acto, realizado en el salón de sesiones del pleno del TC, con la presencia de todos sus miembros, incluidos los jueces salientes, también fue posesionado Rafael Díaz Filpo como primer sustituto de presidente.

Exhortación de Soto. El secretario del CNM resaltó las dotes profesionales y éticas de los cuatro nuevos miembros del TC, y los exhortó a cumplir con su deber, indicándoles que su compromiso es con la Patria y con la alta corte.
“Así como nosotros (CNM) confiamos en ustedes, y que la población desde ya le dio un recibimiento caluroso, de aceptación, que sea el trabajo de ustedes de aquí a los 9 años cuando concluyamos, que podamos volver aquí y decirles: cumplieron con su deber, no nos equivocamos”, dijo.
También elogió el trabajo de los jueces salientes, y lamentó que ninguno de ellos volviera a postularse.

Habla Ray Guevara.

El presidente del TC dio una calurosa bienvenida a los nuevos jueces, y resaltó el trabajo de los salientes, a quienes dijo, “el país debe tenerles un agradecimiento perenne”

Hizo una reflexión personal del éxito que ha tenido a su paso por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el Consejo Nacional de la Seguridad, y actualmente en el TC, y lo atribuyó al equipo con el que ha trabajado en cada una de esas instituciones.

Refirió que llegaron al TC “sin absolutamente nada”, y han construido una institución que se ha ganado el respeto del pueblo dominicano, el reconocimiento internacional; tiene local propio, y espera una nueva infraestructura ordenada por el Presidente de la RD.

Resultado de imagen para escudo rd

Fuente Hoy Digital