La visita de la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, al alcalde David Collado, ha sido vista como un mensaje político y diplomático, pues es al primer funcionario electivo que visita de manera pública.  La Transparencia como objetivo. En su discurso de presentación, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, señaló que las conversaciones en su llamado a consulta en Washington “se centraron en lo que Estados Unidos puede hacer para apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en esta región, para promover la transparencia y el cumplimiento de la ley”


David Collado

 La visita de la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, al alcalde David Collado, en la que donó siete camiones para la recogida de residuos sólidos, ha sido vista como el inicio de una nueva etapa en las relaciones diplomáticas con ese país.

También como un mensaje político y diplomático, pues es al primer funcionario electivo que visita de manera pública, luego de presentar cartas credenciales ante el presidente Danilo Medina y las de estilo ante el canciller Miguel Vargas.

Collado pertenece al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es una de las figuras jóvenes de esa organización, aunque no tiene un proyecto presidencial.

El gesto de la donación llama la atención, pues ocurre en momentos en que hay una guerra comercial y diplomática entre Estados Unidos y la República Popular China, con la que el país formalizó las relaciones diplomáticas el pasado 30 de abril.

La embajadora Bernstein fue llamada a consulta por su gobierno y a su regreso al país en la recepción oficial que ofreció enfatizó: “Sin duda alguna, respetamos su derecho soberano a determinar sus relaciones, pero esperamos que esas decisiones se tomen con una visión clara hacia el futuro y reconociendo cómo esas decisiones afectan a sus socios, su gente y su soberanía”.

Bernstein también reconoció que las relaciones de Estados Unidos con esta región han madurado, precisó que su asistencia “se ha trasladado de los proyectos de infraestructura del siglo XX al desarrollo de capacidades, seguridad ciudadana y el crecimiento económico”.

Transparencia como objetivo

En su discurso de presentación, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, señaló que las conversaciones en su llamado a consulta en Washington “se centraron en lo que Estados Unidos puede hacer para apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en esta región, para promover la transparencia y el cumplimiento de la ley”. Lo que indica que el combate y prevención de la corrupción será una de sus prioridades, además de la educación, la seguridad ciudadana, el comercio y la preparación para desastres naturales.

Fuente Diario Libre