Una de las principales características de un líder político es LA HONESTIDAD.  La honestidad se manifiesta de muchas formas, pero principalmente tiene que ver con hacer lo que dices que vas a hacer, y también admitir cuándo te has equivocado. Cuando esta falla se pierde toda credibilidad. Respetuosamente  LVDPRM


OPINIÓN

Esta vez no, Presidente

Por Daniel García Archibald

En nuestro país, lo normal es que un presidente en ejercicio quiera reelegirse una y otra vez, aun cuando todos la critican y condenan desde la oposición.

Pero ya en el ejercicio del poder, todo lo malo de la reelección pasa a ser bueno o justificable y nos encontramos con el mismo esquema: Alabarderos pidiendo al presidente que repita, funcionarios promoviendo la reelección, actos oficiales convertidos en reeleccionistas, cuatro años no son suficientes, hay que modificar la Constitución, movimientos de apoyo, y un montón de etcétera.

Resultado de imagen para danilo la reeleccion

Cuando NO es NO!!!

Y como si fuera poco, el presidente de turno, sabiendo que está impedido constitucionalmente, mantiene a la población esperando por su decisión hasta el último momento.

Danilo Medina, quien en la oposición definió los intentos reeleccionistas de un presidente como un hombre capaz de comerse un tiburón podrido, que echa sus escrúpulos a un zafacón, no solo se reeligió una vez, sino que hace malabares a ver si puede volver a colarse.

Hablo de quien en 2015 dijo que “al aceptar la enmienda (transitorio) de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política, porque está sobreentendido que después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”.

Resultado de imagen para danilo la reeleccion caricatura

Hablo del Danilo Medina que dijo en un discurso a la nación que el modelo anterior sí le permitía postularse indefinidamente en periodos alternos, pero que estaba convencido de que esa reforma era lo que querían los dominicanos y lo mejor para el país.

Aunque la ambición de poder lleva a los políticos a echar al zafacón sus palabras y hacer cuanto sea necesario para reelegirse, como ocurrió en 2016, esta vez las condiciones son totalmente diferentes para el presidente Medina, son muchos factores en contra a cualquier intento reeleccionista.

Esta vez no presidente, porque los empresarios, industriales, importantes sectores de las iglesias, la sociedad civil y un bloque opositor importante, está dispuesto a impedir una modificación a la Constitución para una repostulación suya.

Esta vez no, presidente, porque no hay posibilidad de un acuerdo en su partido para que se reelijan todos los demás cargos, incluyendo los partidarios, a cambio de su reelección, como ocurrió en 2015.

Esta vez no, presidente, porque ni siquiera en su partido tiene usted los votos necesarios para imponer una modificación constitucional, y el sector que le adversa internamente está dispuesto a impedirlo.

Esta vez no, presidente, porque hasta representantes diplomáticos están conscientes de que un intento reeleccionista suyo generaría serios problemas a la República Dominicana.

Esta vez no, presidente, porque la situación en que su gobierno tiene al país con escándalos de corrupción, endeudamiento, precariedad en los servicios básicos, delincuencia, criminalidad e inseguridad, no favorecen su continuidad y la de su partido.

Esta vez no, presidente, porque el costo de una nueva repostulación suya tendría un costo económico, político y social sin precedentes.

Resultado de imagen para dr Daniel García Archibald

*Por Daniel García Archibald

Fuente El Día