Altas Cortes.
La justicia tiene problemas de confianza.

“Los niveles de confianza de la justicia de la República Dominicana es el más bajo de la región, un 21 % solamente cree en el Poder Judicial. Estamos por debajo del promedio”, deploró el jurista.

A propósito de conmemorarse ayer lunes el Día del Poder Judicial, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que el aparato judicial del Estado dominicano es el menos confiable de la región.

Resultado de imagen para servio tulio castaños guzman

El incumbente de Finjus explicó que pese a los esfuerzos que se hicieron durante el periodo que recién concluyó Mariano Germán Mejía al frente del órgano judicial, la justicia tiene problemas de confianza.

“Los niveles de confianza de la justicia de la República Dominicana es el más bajo de la región, un 21 % solamente cree en el Poder Judicial. Estamos por debajo del promedio”, deploró el jurista.

Castaños Guzmán manifestó que el Poder Judicial apenas ha recibido el 50 % de los recursos que de acuerdo a las normativas legales le corresponde. “Tenemos una justicia a la cual no se le ha asignado los fondos que se requieren como para que hubiese sido más eficiente”..   

“Haberle asignado alrededor del 50 % de lo que por ley le corresponde al Poder Judicial era muy dificiles tú poder catapultar a una institución como la justicia dominicana”, añadió

Exhortó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que dirige el presidente de la República, Danilo Medina, que el momento es propicio para realizar un proceso de escogencia de jueces para el próximo periodo judicial, cuente con la legitimidad de toda la población.

Sobre la participación o no en el proceso de escogencia de 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia, para continuar formando parte del estamento judicial, Castaños Guzmán manifestó que todos los que aspiran a seguir por una disposición constitucional tendrán que ser evaluados.

Heces fecales en la sede del Poder Judicial

A ser abordado por los periodistas sobre la acción de un grupo de integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quienes echaron excrementos al edificio de la Suprema Corte de Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán condenó el hecho y dijo que ningún dominicano sensato se presta a apoyar un comportamiento de esa naturaleza.

Abogó por el respeto a las instituciones y más en el momento en que iba hablar su presidente, al tiempo que condenó el hecho, ya que además se encontraba el recinto el jefe del Estado.

¿Se despidió Mariano Germán?

Al valorar el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el titular de Finjus manifestó que este parece que realizó una despedida en la oratoria que realizó el Día del Poder Judicial.

“Parecería que el presidente de la Suprema Corte de Justicia evidentemente se despidió”, concluyó.  

Fuente Z 101 Digital