v la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, visitó al presidente Danilo Medina  en el Palacio Nacional y aunque no trascendió qué conversó la diplomática con el mandatario, es un secreto a voces que fue a quejarse por las recién iniciadas relaciones con China. Pence lamentó que el Partido Comunista Chino haya “convencido a tres países latinoamericanos” -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de “romper lazos con Taipéi y reconocer a Pekín”. La Casa Blanca, el Congreso y algunas agencias dan seguimiento a las relaciones con China, para adoptar medidas que podrían afectar el país


Panorama Internacional

Gobierno calla ante presión de EEUU por nexos RD-China

Santo Domuingo.-El Gobierno mantiene silencio ante las presiones de Estados Unidos y sus amenazas de cortar las ayudas que recibe el país, tras establecer relaciones diplomáticas con China.

Ninguna versión oficial ha sido emitida tras las advertencias hechas por el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y de la embajadora norteamericana en El Salvador, Jean Manes, quien reveló que analizan el tema de las relaciones con China.

El Nacional ha hecho esfuerzos extraordinarios en dos ocasiones por obtener la reacción del Gobierno respecto a la posición de los Estados Unidos, a través del director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sin obtener ningún resultado.

El primer intento fue el 3 de octubre, cuando la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador dijo que la relación de República Dominicana con China sigue bajo la lupa de su nación.

Ese mismo día la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, visitó al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y aunque no trascendió qué conversó la diplomática con el mandatario, es un secreto a voces que fue a quejarse por las recién iniciadas relaciones con China.

La Presidencia informó que el encuentro se realizó “en un ambiente de cordialidad, ambos conversaron sobre temas de interés común para ambas naciones”.

Resultado de imagen para Mike Pence, condenaba el rompimiento de las relaciones de República Dominicana con Taiwán.

El segundo intento, con Rodríguez Marchena, fue el jueves 4 de octubre, cuando diarios nacionales publicaron que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, condenaba el rompimiento de las relaciones de República Dominicana con Taiwán.

También se intentó ese día conseguir la reacción del consultor jurídico, Espinal, quien llevó la voz cantante cuando se anunció el rompimiento de las relacionas con Taiwán y el inicio de las relaciones con China.

Ambas reacciones se trataron de obtener por la vía de Whatsapp y a la fecha ninguno ha respondido el mensaje.

“El Gobierno de República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo el 1ro de mayo cuando anunció el rompimiento de las relaciones con Taiwán, luego de señalar como elemento determinante el potencial comercial de China “que es el segundo suplidor de nuestras importaciones”.

El vicepresidente de EE.UU acusó a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente venezolano Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán.

“Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo”, dijo Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

La embajadora de EEUU en El Salvador advirtió que “van a seguir analizando las relaciones y también la política, pero eso va a durar algunas semanas y meses, porque estamos hablando sobre un proceso que tiene la Casa Blanca, el Congreso y diferentes agencias que están involucradas”, según información difundida por la agencia EFE.

Manes detalló que ese proceso se inició con el llamado a consultas el 7 de septiembre a ella, la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

“Estas conversaciones están siguiendo en Washington”, pese a que los embajadores regresaron a El Salvador, República Dominicana y Panamá, y explicó que siguen “participando en esta conversación por teléfono, vídeo conferencia y todos los métodos”.

“Había una cantidad de opiniones sobre qué medidas tomar, desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferente”, dijo la embajadora Manes sin mencionar los funcionarios que las propusieron.

El consultor jurídico anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que a su vez dejó sin efecto un lazo de más de 75 años entre Taiwán y el Estado dominicano.

Visita al presidente

Aunque no trascendió qué conversó la diplomática Robin Berstein con el presidente Medina el 3 de octubre en Palacio, la Presidencia informó que el encuentro se realizó “en un ambiente de cordialidad, y trataron temas de interés común para ambas naciones”.

Berstein presentó sus credenciales en el Palacio Nacional el jueves 6 de septiembre, y el viernes 7 fue llamada a consultas junto con la embajadora de El Salvador y la encargada de Negocios en Panamá.

Vicepresidente EEUU

El vicepresidente estadounidense señaló que China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

Pence alertó de que ese sistema está “cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda”, y advirtió de que China “usa la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia”.

“Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín”, advirtió.

Un apunte

Lamenta
Pence lamentó que el Partido Comunista Chino haya “convencido a tres países latinoamericanos” -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de “romper lazos con Taipéi y reconocer a Pekín”. La Casa Blanca, el Congreso y algunas agencias dan seguimiento a las relaciones con China, para adoptar medidas que podrían afectar el país.

Fuente El Nacional