Panorama

Dos proyectos individuales han sido depositados en la Cámara de Diputados con la insólita idea de construir un “muro” en la frontera con Haití. Darío Zapata propone construcción de muro tecnológico. La otra, sometida por el diputado del PRSC Pedro Botello, propone un muro en la línea fronteriza con Haití .

Darío Zapata propone construcción de muro tecnológico

Diputado Darío Zapata propone construcción de muro tecnológico

Una de las propuestas, del diputado del Partido Revolucionario Moderno, Darío Zapata, plantea la instalación de “un muro tecnológico” formado por una barrera de 289 kilómetros lineales con iluminación de alta intensidad en “puntos críticos”, detectores de movimiento, equipos de visión nocturna, camionetas, helicópteros y equipos de comunicación conectados a la patrulla fronteriza.

 

PRSC Pedro Botello

La otra, sometida por el diputado del PRSC Pedro Botello, propone un muro en la línea fronteriza con Haití para lo cual el Poder Ejecutivo debería designar una comisión especial de varios ministerios para determinar su viabilidad en un período de tres meses. 

Instituto Duartiano preocupado por soberanía territorial en frontera con Haití

El Instituto Duartiano expresó su preocupación por la indiferencia que muestra el Poder Legislativo ante la reserva legal establecida por la Constitución de la República desde el año 2010 relativa a la soberanía territorial y a la frontera con relación a la República de Haití.

Foto 1 - El VP. Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y otros directivos en rueda de prensa hoy.

A través de un comunicado la junta directiva de ese organismo indicó que “No se ha evidenciado ninguna iniciativa importante orientada a reglamentar legalmente el régimen de adquisición y transferencia de las parcelas en la Zona Fronteriza, tal y como ha querido el constituyente; es decir, estableciendo requisitos que garanticen los derechos de propiedad de los dominicanos y dominicanas. Así como el interés general de la Nación dominicana”.

También señaló que constituye motivo de alta preocupación que las autoridades dominicanas no estén implementando políticas y acciones efectivas para el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929.

“La norma sustantiva dominicana consigna que es de supremo interés nacional la seguridad y el desarrollo económico de la frontera, y que también tiene que ser una acción de interés permanente la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicana en la franja fronteriza con la República de Haití”, expresó el documento del Instituto Duartiano.

Asimismo, agregó que “El Instituto Duartiano quiere dejar constancia de su identificación plena con todo esfuerzo dominicanista dirigido a evitar el ingreso de ilegales al territorio dominicano, incluyendo la edificación de un muro en los puntos de la frontera que el supremo interés dominicano requiera”.

El organismo deploró el hecho “que dominicanos en su territorio se hayan tenido que hacer pasar por extranjeros para salvar sus vidas e integridades físicas”, cuestión que habla mal de los niveles de inseguridad en la frontera.

Fuentes

Hoy Digital

Diario Libre

Z Digital

Al Día Digital