Caso Odebrecht – En Lista Negra

Accionar de la justicia Internacional versus la justicia dominicana.

En Italia:
Ministerio Publico investiga a Tecnimont por su participación en el proyecto de Punta Catalina

EN RD:
Jean Alain Rodríguez excluyó esta obra del expediente sobre los sobornos pagados por Odebrecht

Mientras en Italia, el Ministerio Público de Milán investiga a Tecnimont por su participación en el proyecto de Punta Catalina, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez excluyó esta obra del expediente sobre los sobornos pagados por Odebrecht que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia, afirmó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC ofreció sus declaraciones sobre las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público de Milan sobre la participación de Tecnimont en la corrupción ocurrida en Punta Catalina.

Según un comunicado, estas investigaciones han iniciado por solicitud de la organización Re:Common, una ONG italiana, en coordinación con el CNLCC.

Justicia italiana investiga a Tecnimont por corrupción en Punta Catalina

A continuación el texto de la declaración, que también se adjunta como documento junto con la traducción de la información publicada ayer por el diario Corriere della Sera y la foto del inicio de la construcción de Punta Catalina para ilustrar la publicación.

Mientras en Italia, el Ministerio Público de Milán investiga a Tecnimont por su participación en el proyecto de Punta Catalina, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez excluyó esta obra del expediente sobre los sobornos pagados por Odebrecht que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia, afirmó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

 El colectivo explicó que el miércoles 13, el Fiscal de Milán inició los interrogatorios a los ejecutivos de Tecnimont a partir de la exposición presentada por la organización Re:Common, que es una entidad aliada del CNLCC que junto con este y otras tres, Bank Track, Amigos de la Tierra y Urgewald, participó en las gestiones ante los bancos europeos que saldaron con el retiro del financiamiento de este pool bancario a Punta Catalina, el 24 de mayo del año pasado.

 En el día de ayer, jueves 14, el diario italiano Corriere della Sera publicó la declaración de Maire Tecnimont, desentendiéndose de los actos de corrupción de Odebrecht ocurridos en Punta Catalina.

 Maire Tecnimont, al tiempo que confirma su determinación de cooperar plenamente con las autoridades investigadoras italianas, “reafirma su falta de implicación en los hechos cubiertos por las investigaciones y su confianza en la pronta conclusión positiva de las investigaciones”, cita Corriere della Sera.

Responsabilizó a Odebrecht de lo ocurrido en esta obra, indicando que fue la empresa que “negoció y firmó el contrato correspondiente y que siempre ha mantenido de forma independiente y exclusiva las relaciones con la CDEEE que es el cliente final, incluyendo toda la fase de negociación comercial”, dice el comunicado de Tecnimont publicado en el diario italiano.

Corriere della Sera informó que como consecuencia del inicio de las investigaciones, los valores de Tecnimont en la bolsa de valores están perdiendo 2.6%.

El CNLCC señaló que ni el Ministerio Público de Milán ni la bolsa de valores han creído en las declaraciones de Maire Tecnimont de que la empresa italiana “solo prestó para la isla servicios de Ingeniería y Procura de potencia y asistencia para la puesta en marcha de la central eléctrica como parte de un proyecto EPC (Engineering, Procurement & Construction)”.

 Planteó que la pregunta clave de estas investigaciones que realiza el Ministerio Público de Milán es cómo ha sido posible que Punta Catalina cueste varias veces más que otras plantas semejantes construidas por Tecnimont en América Latina y en otros puntos del mundo, y que esta empresa no esté involucrada y beneficiada en esta sobrevaluación junto con Odebrecht.

 Manifestó que es muy difícil de explicar cómo en Punta Catalina no se produjo actos delictivos cuando Odebrecht en la confesión del 21 de diciembre de 2016, ante la Corte de Nueva York y ante autoridades judiciales de Brasil y Suiza, admitió que pagó al menos US$92 millones de soborno a funcionarios dominicanos para obtener contratos para la construcción de 17 obras, entre 2001 y 2014, sin que exceptuara ninguna de estas obras.

 Señaló que más del 50% de estos sobornos fueron pagados entre finales del 2012 y 2014, que es el período en el cual se licitó y se concedió el contrato de Punta Catalina y se inicio su construcción.

 Indicó que estas investigaciones emprendidas por el Ministerio Público de Milán sobre la participación de Tecnimont en Punta Catalina, es un nuevo elemento que obliga aún más al Tribunal Constitucional a emitir el fallo pendiente a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesto por el CNLCC contra el decreto 6-17, y la comisión de notables que este constituyó para investigar a Punta Catalina.

 Desde el 24 de abril de 2017, que fue la fecha en que el Tribunal Constitucional celebró la audiencia pública, está pendiente el fallo de esta acción directa de inconstitucionalidad. En la mañana de ayer, jueves 14, el CNLCC entregó por tercera vez una carta al Tribunal Constitucional exigiendo que dicte la sentencia con carácter de urgencia.

 “Si el fallo del Tribunal Constitucional admite que este decreto es inconstitucional, queda anulada la comisión y por tanto el informe de la misma, que es la base en que se ha sustentado el Ministerio Público para excluir a Punta Catalina del juicio que la Suprema Corte de Justicia le sigue a los imputados de haber recibido soborno de Odebrecht”, aclaró.

 “Las autoridades dominicanas deben saber que no están solas en el mundo y que los delitos cometidos por Odebrecht son de carácter transnacional y que por tanto pueden ser castigados por la justicia de otros países, tanto a la empresa misma como a los funcionarios que han sido sus cómplices”, puntualizó.

Fuentes

Nuria Piera

  Portal: http://m.dagospia.com/tecnimont-indagato-fabrizio-di-amato-per-costruire-il-mega-impianto-a-santo-domingo-il-gruppo-198213