Milagros Ortiz Bosch

NUEVA YORK.- La exvicepresidenta de la República Dominicana, doctora Milagros Ortiz Bosch, aseguró ayer que la inequidad por razones de géneros continúa postergando la existencia de un mundo justo y que la humanidad es deudora de todas las injusticias que sufrió la mujer por ser soporte del avance de la sociedad.

imagen

La vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) adjudica la importancia de la no violencia contra la mujer como una lucha, calificando esta como una de las grandes desigualdades que existen en el mundo, continuando las mujeres teniendo diferencia de derecho con relación al hombre.

Estimó que es un proceso cultural arrastrado por la historia pero que llega el momento en que todos debemos ponernos de acuerdo y crear una salida donde surja un mundo de iguales.

La también exsecretaria de educación sentenció que en un mundo globalizado es obligación de todas las naciones luchar por la igualdad, darle a la mujer lo que realmente le pertenece, definiendo esto como un compromiso impostergable que habrá de cumplirse en este siglo XXI.

Ortiz Bosch es de criterio de que las mujeres han avanzado, aunque no lo que hace falta y detalló estadísticas de diferentes latitudes que avalan sus consideraciones y expresó que una de esa estadísticas lleva a la conclusión de que la paz interesa muchísimo a todos pero más a las mujeres porque pierden los maridos, los hijos y aparece el hambre a causa de los conflictos.

Llamó la atención sobre el nivel cultural y el desarrollo que no son los mismo en todas las naciones lo que se refleja en que varios continentes obligan a niñas a casarse en contra de su consentimiento, la existencia en África de la práctica de la oblación en contra de las niñas y los embarazos prematuros que eliminan el desarrollo normal de la vida de estas.

Las declaraciones del la dirigente política y empresaria fueron dada este pasado domingo 25 de noviembre del 2018, en la conferencia magistral: “Equidad de Género en la Sociedad Actual”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, actividad organizada por el Movimiento Independiente Rescate Democrático (MIRD).

La doctora Ortiz que fue acompañada en la mesa principal por Sarah Machado, Manuel Lantigua, Aris Guevara, Fe María Santiago, Miguel Santiago, Natividad Cruz y Aseveró Ortiz Bosch que la pobreza, la falta de oportunidades, su uso en la prostitución, el tráfico humano y el narcotráfico, son prácticas de violencia contra la mujer.

La actividad realizada en la Iglesia Scientology de Harlem, ubicada en el 220 E 125th St, New York, NY 10035, se inicio con las palabras introductorias de Germán Batista, encargado de las relaciones con la comunidad latina de dicha iglesia y un video educativo de la misma, continuando su encargada de relaciones exteriores, María Isabel Aguiar con un breve orientación sobre los Derechos Humanos.

Posteriormente la maestra de ceremonia, Magdelín Rodríguez presentó al pastor Víctor Ríos quien ofreció las bendiciones de dicho encuentro y Sarah Machado dio lectura a las palabras de bienvenidas a la actividad, pasando luego Fe María Santiago a presentar la semblanza de la doctora Milagros Ortiz Bosch.

En la misma actividad el Foro de Políticas Publicas del Dominicano en el Exterior entregó una placa de reconocimiento a la disertante y el Movimiento Independiente Rescate Democrático (MIRD), reconoció a la asambleísta Carmen De la Rosa, (representada por Elida Almonte) y al activista comunitario Manuel Núñez, por sus labores sociales en contra de la violencia de género.

A la importante actividad asistieron personalidades representativas de diferentes organizaciones políticas, culturales, sociales y religiosas, así como un público heterogéneo que acudió a escuchar la disertación de la doctora Ortiz Bosch y estuvo organizada por un comité compuesto por Julio Negrón, Pedro Aponte, Bladimir Peña, Ramón Mejía, Sarah Machado, Edwin Rosa, Manuel Lantigua, Aris Guevara, Miguel Santiago, Fe María Santiago, Francia Rodríguez, Magdelín Rodríguez y Natividad Cruz.