Altas Cortes

“Queremos jueces independientes en la Justicia

La doctora Milagros Ortiz Bosch rechazó la propuesta de que funcionarios del Gobierno formen parte de la próxima Suprema Corte de Justicia (SCJ), y abogó porque los jueces de ese órgano judicial no tengan militancia política, por el momento, ni respondan a otro poder del Estado.

Aclaró que no descarta que un político pueda ser parte de la Suprema Corte, pero considera que mientras no pase un proceso largo en el país, no es recomendable, y menos que se escoja a funcionarios vinculados con el presidente Danilo Medina y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Sostuvo que esto no debe ocurrir mientras en el país no se tenga un Poder Judicial consolidado, un Ministerio Público capaz de documentar adecuadamente los casos ante los tribunales; mientras haya incapacidad para la aplicación correcta de las leyes, haya falta de institucionalidad, estemos sufriendo los vestigios de una dictadura de control del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo y el poder senatorial, y mientras no pase un largo período de consolidación y se reunueve el espíritu de reforma. 

Durante uno de sus comentarios en el programa Milagros desde la Z, que produce por la Z101.3 FM, felicitó la posición adoptada por su partido, el Revolucionario Moderno (PRM) en el Consejo Nacional de la Magistratura, de no participar en el reparto de los miembros de la Suprema Corte.

Sin embargo, la exsenadora del Distrito Nacional insistió en que no cree que un político no pueda formar parte de ese órgano del Poder Judicial, pero reiteró que no es el momento.

Opinó, coincidiendo con algunos comentaristas, de que ahora “se pasará de una Suprema Corte de Justicia de Leonel a una Suprema Corte de Justicia de Danilo”.

Ortiz Bosch deploró la propuesta hecha por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que el consultor jurídico de Medina, Flavio Darío Espinal, y otro funcionario formen parte de la judicatura. 

“Queremos jueces independientes en la Justicia”, enfatizó Ortiz Bosch, aunque admitió que dentro de la Justicia hay muchos magistrados independientes.

La también exministra de Educación precisó que en el mismo Tribunal Constitucional (TC) hay dos juezas que han emitido votos disidentes.

“Entonces, yo no sé porqué no hay que darse cuenta que este no es el momento para facilitarle al Poder Ejecutivo llevar a su hombre de más confianza al puesto de la Justicia que más necesita en este momento, porque ahí están las encuestas”, proclamó.

Aclaro, no obstante, que esto no quiere decir que en la Justicia todo está dañado, “sino que es el manejo político de la Justicia en lo que tiene que ver con la impunidad y con el manejo estricto del cumplimiento de las leyes y de la Constitución”. 

Citó como ejemplo de magistrado independiente al juez presidente de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

En su comantario, también hizo referencia a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el Día del Poder Judicial, en presencia del presidente Medina, en el sentido de que si se quiere una Justicia eficiente, hay que financiarla y entregarle los recursos que requiere.

“Hay jueces que están ahí que se merecen eso, pero no todos se lo merecen”, insistió Milagros Ortiz Bosch. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuente 101 Digital